Switchear positivo ó negativo?

Buenas tardes, antes que nada un cordial saludo, me podría ayudar con un par de dudas...?

Si instalo algún dispositivo extra en mi auto (digamos una lampara interior), la cual quiero encender o apagar por medio de un switch...da lo mismo instalar el switch en el cable que alimenta + a la lampara que instalarlo en el cable de descarga hacia el chasis (-). Me surgió esta duda porque he visto, según el diagrama eléctrico que hay dispositivos en el auto que tienen el positivo directo a la pila y se les switchea la parte negativa, y otros por el contrario tienen instalado el switch en la parte positiva...GRACIAS!

1 Respuesta

Respuesta

A efectos eléctricos es exactamente igual, no obstante a efectos de seguridad es mejor que el interruptor vaya a masa, pues en caso de cortocircuito del cable que va a él, no hay sobre corriente ni fusión de ningún fusible. Simplemente la lámpara se enciende.

El positivo de la batería directo (después de un fusible), siempre es un peligro cuando pasa por lugares que pueden cortocircuitarse a masa, con relativa facilidad, en caso de un accidente.

Es el caso de la lámpara indicadora de "Puerta abierta".