Diferencia entre energía monofásica y trifásica, empleos

Supongo que para un ing electrónico la pregunta siguiente debe ser algo muy trivial pero para los que dominamos el tema no es difícil
Bueno la pregunta es cual es la diferencia entre energía monofásica y energía trifásica
Cuales son usos
Solo algo genérico para tener una idea
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La energía comercial viene por toda la ciudad en tres fases y un común (4 cables en total).
Para repartir las cargas entre varias casas en una zona residencial, la compañía de energía eléctrica otorga la energía de cada fase a diferentes grupos de casas. Por ejemplo dos vecinos nuestros podrán tener las fases 2 y 3, mientras nosotros tenemos la fase 1.
Hay casas que contratan 2 fases y hasta las 3 fases.
Para una vivienda común y corriente, una fase es más que suficiente, pues los electrodomésticos que utiliza no consumen altas potencias, más bien son de uso moderado a bajo.
En un taller mecánico, por ejemplo, en donde se cuenta con planta de soldar, con fresadora, torno y equipos que consumen alta potencia y por lo mismo requieres de alta cantidad de energía, lo mejor es contratar 3 fases. Los aparatos eléctricos vienen listos para aceptar 2 o 3 fases.
Si estos aparatos se conectaran para funcionar a una sola fase (cosa que es posible), entonces habría una "caida" de tensión cada vez que estos aparatos "arrancaran" es decir iniciaran su funcionamiento. El uso de dos o tres fases eliminan esta maliciosa "caida" de tensión, ademas que en conjunto (las tres fases) consumen menor potencia. . .