Bibliografía...

Tengo que hacer un trabajo de investigación sobre "Aplicaciones Electrónicas para el control de todo tipo de máquinas", para una asignatura que se llama Principios Fundamentales de Electrónica de 2º de bachillerato.
Como personalmente me interesa el tema, puedo sacar bastante material de "mi coco". Quería ver si me podías aconsejar alguna bibliografía que me sirva de consulta para domentarme en el tema.
Sé que el tema es amplio y tengo pensado dividirlo en secciones según los tipos de máquinas.

1 Respuesta

Respuesta
Esto es un absurdo, no todos los tipos de maquinas se pueden controlar electrónicamente, puesto que hay maquinas intrínsecamente incontrolables, como los transformadores. Más bien lo que deerias hacer es estudiar el control electrónico en general. Una vez llegado a este punto, también te debes plantear que realmente el control es algo que se puede implementar sobre cualquier cosa, no sobre electrónica necesariamente, y por tanto la bibliografía buena de control habla de control genérico, en tiempo continuo o en tiempo discreto, pero los que lo orientan a la electrónica suelen ser los que menos han entendido la esencia del control. Por tanto lo de control yo lo suprimiría. Te queda pues la definición más ortodoxa de las aplicaciones de control en gran potencia para la industria: "Electrónica Industrial", tema en el que caben muy pocas cosas, ya que el control es algo totalmente disgregado de la electrónica. Si quieres puedes hacer otro trabajo que sea "Control Industrial" en el que te puedes centrar en el control de sistemas, tema sobre el que puedes encontrar bibliografía tan extensa que se necesitan años para poder entenderla. Finalmente queda la vía intermedia, que es la de "Control de Procesos por Computador" que es una cosa intermedia, no entra mucho en cotrol, ni en electrónica, se limita a tomar algoritmos de control de la teoría de sistemas e implementarlos sobre sistemas computadores, microcontroladores o DSPs, y después pasar las acciones de control a los auténticos actores, los accionamientos electrónicos de potencia. Así que redefineme a que quieres orientar tu trabajo, porque es inabordable lo que tu pretendes hacer manteniendo el mínimo rigor necesario en un tema de importancia tan enorme.
Creo que es entonces Electrónica Industrial lo que estoy buscando; aunque lo que te puse entre comillas era exactamente la propuesta que lanzó el profesor.
Ahora que más o menos me dejas claro "por dónde" tengo que ir, necesitaría bibliografía o sitios web para consultar (no importa si son en inglés).
Si tienes algún otro consejo más que darme te lo agradecería :-)
De nuevo, gracias por tu tiempo.
Un saludo,
En www.epanorama.net encontraras info en general, pero sobre electrónica industrial lo mejor es el libro "Electrónica de Potencia" de Muhammad el Rashid de la Universidad de Washington, editado por McGraw Hill creo. Da una buena base de convertidores conmutados, rectificadores controlados y otros dispositivos de control de potencia, corriente y/o tensión para aplicaciones de media y alta potencia, aunque no para aplicaciones de ultra alta potencia (MW) que son un mundo aparte y que normalmente no suele haber accionamientos de estas dimensiones (yo solo conozco maquinas hidráulicas de bombeo en centrales hidroelecticas de apoyo a centrales nucleares)