Hola, tengo otra pregunta, recién he estado leyendo y tratando de aprender algo sobre electrónica ya que se me hace muy interesante. Alguien me puede decir como saber de cuantos wats es un amplificador de audio. Saludos. (xxxxxx)
No es fácil saber la potencia de un amplificador si más datos que su tamaño físico, que no permite más allá de una estimación, juzgando por el tamaño de los radiadores de calor de los transistores finales, del tamaño del transformador de alimentación (caso de alimentación a la red), etc. La manera de saberlo seguro es midiéndola, aunque para ello hace falta un laboratorio electrónico medianamente equipado. Un Ohmetro, un Oscilador senoidal, y un Osciloscopio. El altavoz se sustituye por una resistencia de potencia de un valor igual a la de la impedancia con la que se deba cargar. De lo contrario se puede quedar uno sordo o fastidiar a todo el vecindario. Esta resistencia (4 o 8 Ohmios, capaz de 20- 50W) no es fácil de conseguir, pero se puede improvisar utilizando resistencias de hornillo eléctrico troceadas y dispuestas en paralelo. Para ello, aparte de unos cálculos previos, es necesario tener un Ohmetro digital. El amplificador se ataca con la salida de un Generador Senoidal a una frecuencia normalmente de 1.000 Hz, a la que se suelen hacer las medidas, provisto de atenuador para ingresar los pocos milivoltios necesarios para la excitación plena de la etapa de salida. En paralelo de la carga que sustituye al altavoz, se dispone un Osciloscopio, en el que se puede apreciar la misma señal de la entrada amplificada. Se eleva la señal de entrada hasta que se aprecia la incipiente deformación (achatado) de los picos de la senoide, y se mide en su escala el valor pico a pico de la misma. El resto son matemáticas. Potencia W = Tensión pico a pico al cuadrado/8 R siendo R la impedancia del altavoz.