Oscilador

Estoy trabajando en un proyecto de transmisión y tengo que transmitir datos digitales, pero se me asignó una frecuencia de 27.5-28MHz para trabajar y quisiera un consejo de que tipo de montaje u oscilador podría montar para generar esa frecuencia y si de pronto me pudieras aconsejar un tipo de transmisión digital que sea sencillo de implementar para dicha característica, ha y más o menos tengo que transmitir aúna distancia de 6 Km, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para transmisión de datos, nada mejor que FM, así que olvidate de detectar la info con un simple diodo.
Respecto del oscilador, una topología tipo Colpitts te va a funcionar muy bien. Eso si, tenés que ser muy prolijo al montarlo, dado que como todo circuito de radio es sumamente sensible. Recomiendo que utilices un plano de masa en el PCB Respecto de la distancia, un colpitts solo no te alcanza para esa distancia, deberás acoplarle una etapa de potencia sintonizada. En la dirección que te paso a continuación encontraras en la sección Radio o Radiocontrol varios circuitos transmisores de potencia, pero la mayoría en la banda comercial. Es cuestión de que recalcules los tanques de sintonía para adecuarlos a tus necesidades, los transistores tienen que servirte igual, dado que vas a bajar en frecuencia, no subir.
www.epanorama.net
Respecto de una modulación fácil de detectar y simple de producir, te recomiendo que utilices ASK (amplitude shift keying). Básicamente tienes que construirte un oscilador que te brinde un tono de audio que luego vas a interrumpir al ritmo de los unos y ceros. Tené en cuenta que por teoría de la información, tu tono de audio deberá ser de al menos el doble de la frecuencia de bit que utilices. (X ej. si pensás transmitir a 9600 baudios, necesitas un tono de unos 19,2KHz o más. En la practica te recomendaría unos 22KHz) Aquí tendrás que considerar la banda pasante del transmisor que utilices, porque es posible que necesites modificar el beta del modulador (máxima desviación de frecuencia en función de la frecuencia modulante). Caso contrario no conseguirás transmitir a tasa de información.
Oye que pena molestarte de nuevo, muchísimas gracias por la respuesta, pero si me pudieras aclarar un poco más sobre el tono te agradecería
El problema con el tono de audio es que éste debe oscilar mucho más rapido que el ritmo de cambio de la información que estas tratando de mandar.
Imaginate que si en el tiempo que dura un bit solo puedes meter un ciclo del tono de audio, no podrás detectarlo con un filtro pasa bajos, puesto que los condensadores del filtro no alcanzarían a reaccionar. Es por eso que se recomienda que haya al menos 4 o 5 ciclos del tono de audio por cada bit en uno, de esa manera tu receptor recibe el tono, y luego tu extraes la información de este con un capacitor y una resistencia que conformen un circuito integrador. Luego de este integrador te sera necesaria una puerta con histéresis (un Schmitt Trigger) para conformar una señal TTL perfecta.
Pero volviendo al tono, si la velocidad a la que quieres enviar la info es muy alta, significa que el tono también debe ser muy alto. Con lo cual el receptor y el transmisor van a necesitar un ancho de banda acorde al tono que vas a transmitir. Un ejemplo: supongamos que quieres transmitir una info a 1200Bps, esto significa que cada bit tiene un tiempo de 833,3 microsegundos. Si quieres colocar al menos 4 ciclos del tono por cada bit significa que el periodo de un ciclo sería 833,3/4 = 208,3 microsegundos es decir el tono debe ser de 4,8KHz.
Pero si quieres enviar la misma info a 28.800bps necesitarías una "señal" de 115KHz (a esta frecuencia ya no se puede hablar de un tono de audio, porque no la escuchas) En otras palabras, el receptor debe ser capaz de detectar una frecuencia de 115KHz. Ahora piensa lo siguiente: para enviar una señal cuya frecuencia máxima es de 15KHz, FM comercial tiene una desviación máxima de 75KHz. Es obvio que este método no te sirve para grandes velocidades puesto que cuando envías ese tono al modulador, al pobre no le alcanza todo el espectro...
Este método es bueno cuando quieres enviar datos por un cable largo, pero para transmisión inalámbrica no es muy eficiente.
Otra forma de salvar esto es la siguiente: Enviar directamente la información al modulador, como si la misma información fuera un tono de audio. Nunca lo he probado, pero hay ciruitos comerciales que hacen esto. Un ejemplo son los controles remotos de los portones de los "garages" (no se como le dicen en España a los sitios donde guardan los coches, digo, carros). Esos transmisores envían una señal digital (a una tasa bastante alta, cerca de los 50Kbps) repetitiva, y si vieras los circuitos no encontrarías ningún tipo de modulación extraña. Quizá debas probar esto.
Cualquier cosa me escribes de nuevo.