Problemas con el LM555

Tengo conectado un lm555 como multivibrador astable de frecuencia variable y cada vez que le conecto una bobina por medio de un transistor, el LM555 dispara la frecuencia de operación y no responde a la variación del potenciómetro, para disminuir esa frecuencia... Que puedo hacer, les agradezco si me pueden colaborar

1 respuesta

Respuesta
Revisa la fórmula de la frecuencia de oscilación en función de las resistencias. Hay una resistencia que es menos significativa y si pusiste el pot en lugar de ella producirá poca variación.
También puede influir la tensión reactiva de la bobina. Utiliza un diodo volante. Puede ser que la corriente que exiges al 555 sea muy alta aún con transistor. Debe ser de unos 30mA max.
Te agradezco tu respuesta, pero lo que tuve que hacer fue cambiar el lm555 por un lm555ne, que por que con este función no tengo idea pero funciona tal cual lo tenia, de toda maneras GRACIAS...