Memorias

Explicación acerca de cuales son los ciclos de lectura y escritura que realiza un microprocesador cuando accesa una RAM

1 Respuesta

Respuesta
1
El acceso a una memoria RAM por parte del microcontrolador depende mucho de éste último. De un microcontrolador a otro puede variar, aunque si son de una misma arquitectura suelen actuar de forma muy similar.
Para un microcontrolador de 8 bits (como el 8051 i toda la familia MCS51 de Intel, que son los que más he usado yo) suele pasar lo siguiente:
El uC tiene puertos de 8 bits y se suelen necesitar 16 bits de direcciones, por lo cual se necesitan 2 puertos para direcciones. Para ahorarse puertos suele haber uno que está compartido por datos y direcciones (normalmente los 8 bits bajos). Para separar las direcciones de los datos, este puerto va conectado a un latch.
*********************************************************
Pasos que sigue el uC para escribir en una RAM:
1.- Sacar la dirección de acceso a memoria por dos puertos (16 bits en total).
2.- Dar un pulso a la señal de ALE (Address Latch Enable) que debe estar conectada al pin "clock" del latch, lo que hace que se guarden los 8 bits de dirección.
3.- Sacar los datos a escribir en la RAM por el puerto de datos.
4.- Dar un pulso a la señal /WR (Write) que debe estar conectada al /WR de la RAM, lo que le ordena que escriba los datos en esa dirección.
Pasos que sigue el uC para leer una RAM:
1.- Sacar la dirección de acceso a memoria por dos puertos (16 bits en total).
2.- Dar un pulso a la señal de ALE (Address Latch Enable) que debe estar conectada al pin "clock" del latch, lo que hace que se guarden los 8 bits de dirección.
3.- La RAM estará preparada para darnos los datos de esa posición de memoria.
4.- Dar un pulso a la señal /RD (Read) que debe estar conectada al /RD de la RAM, lo que le ordena que saque los datos de esa dirección.
********************************************************
Pero de todos modos, yo te recomendaría que mirases el datasheet del microcontrolador que quieras usar para estar seguro, aunque no creo que cambie mucho.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas