Microcontroladores

Hola... Quisiera aprender a programar microcontroladores... Pero no se como arrancar desde lo básico... He escuchado de muchos lenguajes... Y programas y tipos de micros... Pero no se cual es el software o lenguaje que se debe aprender primero como estándar y como base para todo...
De antemano ... Gracias...

2 Respuestas

Respuesta
Te recomiendo empezar con PIC.
Son fáciles. Tienes que aprender la arquitectura del aparato. Lee las especificaciones técnicas de mismo. Manuales. Podes empezar con un 16f84
Es muy pequeño tiene solo dos puertos. Pero para empezar esta re bien, para ponerlo en funcionamiento necesitas un programador que lo podes hacer por menos de 20 dolares. Y luego con un sencillo circuito de aplicación podes probarlo.
Cualquier cosa decime.
Suerte.
David
Respuesta
Para el aprendizaje de los microcontroladores es aconsejable hacerlo sobre un modelo concreto entre los muchos que se fabrican. En los últimos años la familia de microcontroladores PIC es la que ha experimentado una mayor expansión y son los microcontroladores con más información tanto en bibliografía como en páginas Web. Te aconsejo empezar primero con el modelo PIC16F84 que es el microcontrolador más sencillo de utilizar. Tienes dos fuentes de información principales: Internet y Libros:
- En cuanto a páginas Web en español que traten los microcontroladores PIC, destacan las siguientes: www.todopic.com.ar, www.terra.es/personal/fremiro, www.conket.com, www.pablin.com.ar, www.pic16f84a.com, www.creatronica.com.ar y www.mundomicro.com.ar, . En inglés está la página Web del fabricante www.microchip.com y www.piclist.com.
En cuanto a libros en español hay tres fundamentales:
- "Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos" Editorial Ra-Ma. Es el más fácil de entender ya que parte de cero, además tiene muchos ejercicios y te haces tu propio entrenador.
- "Microcontroladores PIC. Diseño práctico de aplicaciones" Editorial McGraw Hill se basa en el aprendizaje del PIC16F84 mediante la utilización del entrenador MicroPIC Trainer que necesita comprar también.
- "Microcontroladores PIC. La clave del diseño" Editorial Paraninfo. Trata de muchos microcontroladores PIC sin profundizar en ninguno. Al final realiza prácticas con el entrenador MicroPIC Trainer.
¿En cuánto a libros en inglés el más conocido es el? Programming & Customizing PICmicro Microcontroller? De Mike Predko.
Espero que te sea de utilidad. Suerte.
Carmen.