Instalación compresor para uso dental

Primeramente quisiera saber más de tu compresor, dices que es de 3.5 hp, actualmente esos valores cambian según las marcas de los compresores, por lo que me gustaría checaras los siguientes datos:
En la placa del motor el amperaje máximo que utiliza
la capacidad del tanque en litros o galones
a que presión vas a trabajar el compresor
checar el interruptor térmico principal de tu centro de carga de que amperaje es), de ser posible comenta la marca del compresor, en base a esos datos podría darte un comentario según mi conocimiento.
Respuesta
Esta pregunta ya la respondí, posteriormente ya dí los datos no sé si ya los tienes, cualquier cosa dime.
Hola martin71
Te agradezco desde ya por tu atención, aquí te envío los datos que me pediste:
- Marca del compresor: CAMPBELL HAUSFELD
- 3.5 HP Peak
- Tanque: 26 galones
- Caudal: 8.2 CFM
- Presión máxima: 125 PSI (yo trabajo con la válvula abierta a 75 PSI).
- Algunos datos del motor son:
Marca: Emerson
HP: SPL
VOLTS: 240
Hz: 60
RPM: 3450
PH: 1
AMPS: 15.0
SF: 1.0
L.R. AMPS= 93
OUTPUT 2.98kw
? La verdad es que no tengo muy en claro que significan estos datos, si tienes a bien explicarme, te agradecería mucho.
- En el tablero principal del local el interruptor termomagnético general (el que cierra todo el acceso de electricidad al local) es de 50 Amp (LG) entornillable y el de los tomacorrientes es de 15 Amp (Westinghouse) entornillable.
Te comento que actualmente enchufo el compresor al tomacorriente pero me han comentado que mejor lo independice, es por eso de mis anteriores interrogantes.
Reiterándote mis saludos y agradecimiento.
Hola:
Necesito instalar un compresor para uso dental, siendo las características de su motor las siguientes: 3.5HP, monofásico, 220 voltios CA
Solicito me puedan ayudar con las siguientes interrogantes para la debida instalación:
1. Si requiero usar un Guardamotor y si este es de la marca Telemecanique que características y capacidades debe tener el contactor y el relés.
2. Que Sección deberían tener los conductores (los 2 de corriente y 1 de tierra) considerando que se tomará la corriente desde el Tablero de luz principal y el compresor siendo la distancia entre estos de 15 metros aproximadamente.
3. Que diámetro debería tener el tubo de luz que alojaría a los 3 conductores, ya que la instalación será fija y visible (no empotrable).
4. Cuales serian las características del interruptor termomagnético a usar exclusivamente para el compresor y que se ubicaría dentro del Tablero de luz principal donde también se ubican los otros interruptores (El Interruptor General, el I. de iluminación, el I. de los tomacorrientes, el I. del aire acondicionado, el I. de la therma).
Desde ya, les agradezco.
Hola martin71:
Después de enviar el 19-09-04 los datos que me solicitaste... no he recibido respuesta... si por favor me la reenvías, gracias.
Debes mencionar que es para un motor de compresora de aire, no es lo mismo arrancar un motor simple que uno para compresor, ya que supongo que debes tener un interruptor de presión, y tu guardamotor debe trabajar coordinado con este, aunque hay otras formas de conectarlo, no sé si vas a poner un contacto de seguridad (de media vuelta) o vas a sacar la alimentación directo del arrancador, si es por un contacto que sea de 2o amp con terminal de tierra y dos fases, si es directo puede ser cable uso rudo cal. 12 de 3 hilos, dos de fase y uno de tierra
Haré un resumen por partes, muchos compresores como los de la marca que mencionas ponen valores pico por motivos comerciales, por eso te pregunté por el amperaje de tu motor, que realmente equivale a uno de un hp aprox, primeramente de tu centro de carga instala...
Hola martin71.
Si, debe ser por eso que no me llegó. Te agradezco. Estaré a la expectativa para recibir el reenvió de tu respuesta.
No sé si por lo extenso de la respuesta no pasó, ya la volví a responder.
Te recomiendo usar un filtro de aire de 1/2" a la salida, y si tienes chance checa el amperaje con un voltiamperimetro de gancho para que veas el consumo real del motor a las 75 libras, cualquier duda o comentario me dices ok?
Guardamotor: te recomendaría fueras con tu proveedor y le pidas uno para motor monof. 220 volts con elemento térmico de 15 amp, generalmente estos tienen una graduación para varis amperajes, tu lo debes poner en el inmediato superior de tu voltaje de placa, yo generalmente utilizo siemens y weg.
Un interruptor temomagnetico de pastilla doble de 20 amp. Posteriormente según la norma debes utilizar tubería conduit de pvc pesado o metálico según quieras de un diámetro de 19mm o 3/4", con conexiones apropiadas, tus conductores para evitar resistencia y sobrecalentamie
Sería cable thw-ls antiflama de calibre 8 awg de cualquier color exepto blanco y gris, y para la tierra cal 14 ó 16 awg en color verde ó desnudo, trata de utilizar los aditamentos apropiados para los empalmes(uniones)de cobre preferentemente
Hola:
Te agradezco por tus respuesta, sin embargo desearía me expliques:
1. Como determinastes la potencia de mi motor de tan solo 1 HP que datos empleastes y que fórmula, me interesa mucho.
2. He podido ver guardamotores y el que puedo adquirir es el de la marca Telemecanique, pero me dicen de que características debe ser el contactor y que rango de amperaje deseo el relés, si me puedes ayudar con esto.
3. Puedo emplear un guardamotor trifásico para mi compresor monofásico... que consideraciones debo tener.
4. He podido medir con una pinza amperimétrica el amperaje que tiene mi compresor cuando arranca y es de 75 amp.(en un tiempo menor de 1 segundo), luego baja a 15 amp. y se mantiene así trabajando hasta llenarse el tanque de aire en un lapso de tiempo de aproximadamente 4 minutos.
Desearía saber, que teniendo estos datos más reales podría cambiar los componentes para mi instalación que me enviaste anteriormente como por ejemplo la sección de los conductores y el de tierra, etc.
Reitero mi agradecimiento y espero tu pronta respuesta.
Por cierto hay algo que no te pregunté y que estaba checando que es para uso dental, tu compresor es sin aceite(oilless), ¿el motor viene separado del compresor? O viene unido, ¿sabes el modelo?, del guardamotor como te dije anteriormente consume 15 amp, depende marca y modelo traen una escala de protección, por ejemplo si tu pides " unopara motor de 15 amp" te deben dar uno que tenga una escala de 13amp, 15amp, 17amp, 20amp, por darte un ejemplo, entonces tu lo graduarías a un valor posterior a 15 amp para que haya protección, si es necesario que digas que es para motor 240 volts, si podrías utilizar un guardamotor trifásico...
En cuanto a los datos del calibre del conductor no varían, ya que fueron calculados para ese amperaje que mencionaste de 15 amp y a una distancia de 15 mts, de hecho en un manual de compresor campbell confirmé, ya que te indican calibre 10 a 15 mts, pero te mencioné el cal. 8 ya que suelen haber en la practica caídas de voltaje, ¿por cierto de que país eres? Ya que en Mexico son frecuentes... por otro lado el diámetro del tubo sigue igual... por lo que respecta al guardamotor
Hola Martin71:
Te agradezco por tu atención:
-Sobre la sección del conductor todo OK.
-Soy de Perú y donde esta el local son pocas las caídas de tensión
-Mi compresor usa aceite y tiene un filtro en la salida del aire ... si por favor debo considerar algo me ayudas.
-Te doy algunos datos adicionales que no se si tendrían inferencia: ¿El aire que sale del compresor es de 75 psi y llega a 3 unidades dentales ( a una distancia de 40 metros aproximadamente) donde en cada una de estas unidades dentales tiene un regulador que deja salir el aire a una presión de 30 psi para que pueda funcionar la? ¿Maquinita? (La pieza de alta con sonido característico y que cura los dientes). También el aire del compresor se distribuye al laboratorio dental (distancia de 10 metros) a conectarse con otros aparatos.
-El motor de la compresora es Emerson y viene separado del compresor (que es de un cabezal), los dos están montados sobre el tanque de 26 galones y son accionados por una faja.
-¿Mí compresor por el sonido que hace puedo encerrarlo en una cuarto acústico con ventilación adecuada? (Extractores de aire por ejemplo); Si es afirmativa como podría hacerlo, que cuidados tendría y si esto cambiaría lo que me haz hecho referencia para su instalación.
Ok como te decía respecto al motor de un hp. Tal vez me expliqué mal, yo armo compresoras de aire y al tanque de 26 galones le instalamos el de 1 hp, consume menos amperaje e igualmente llega a 125 libras, y si checas tu motor en ningún lugar dice que es de 3.5 hp, seguro lo dice en el tanque, por otro lado
De tu instalación de aire solo te aconsejaría que tengas un filtro a la entrada de cada aparato dental, he hecho instalaciones para dentistas y así lo hemos manejado, tu tubería podría ser de cobre y al tener tu compresor en un cuarto cerrado la temperatura incrementa, tendrás que purgar tu tanque y tus lineas seguido(semanal)por la condensación, si sería conveniente un pequeño extractor para que la temp no se incremente tanto(claro no sé que clima tienes allá) aquí estamos a 32 grados centígrados, en fin estamos en contacto saludos.
Te sigo respondiendo por partes por que me sigue rechazando respuestas largas, bueno no se si ya pudiste conseguir tu guardamotor en la marca squarding el modelo esa tensión plena tipo lcg-1 con elemento térmico num. b-19.5 ó b-28 checa equivalentes)se me olvidaba comentarte que si tu lectura de amp llega a 75 amp en el par de arranque de tu motor podrías cambiar el valor de tu pastilla termomagnética a 30 amp