Puesta a tierra

Hola
Mi pregunta es respecto del cable de la puesta a tierra ¿el cable debe ser menor, igual o mayor que el del consumo?

1 respuesta

Respuesta
Según el reglamento, las secciones de los cables ha de ser:
En instalaciones interiores:
-Si la sección de los conductores de fase es menor o igual a 16mm2, entonces la sección de los conductores ha de ser como mínimo de 2,5mm2 si los cables han de ir en tubo o 4 si van sin tubo.
-Si la sección de los conductores de fase está entre 16 y 35mm2, entonces la sección del cable de tierra ha de ser de 16mm2.
-Si la sección es mayor de 35mm2, entonces, la sección del cable de tierra será la mitad de la de los conductores de fase, tomando la sección comercial que se acerque más por exceso a este valor.
En alumbrado publico:
Si el cable de tierra se sitúa en contacto directo con el terreno, entonces se empleara cable desnudo de 35mm2.
Si el cable de tierra se sitúa dentro del mismo tubo que los cables de consumo, entonces habrá de ser de 16mm2 cubierto.
El cable de tierra que se encuentre situado dentro de las farolas ha de ser cubierto siempre.
En puesta a tierra de masas de edificios se emplea normalmente cable de cobre desnudo de 35mm2 en contacto directo con el terreno o de 50mm2.