Potencia, par motor, y velocidad motor cc

Desearía saber qué factores afectan a la potencia, el par motor y la velocidad de un motor eléctrico de corriente continua.

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a escribir un par de ecuaciones y luego te comento el significado físico.
U = K @ N + I  (Ri) ... si la multiplicamos por la corriente I tendremos
potencia P = U .I = I . K . @ .N + I cuad .(Ri)
P = potencia
U = volts
I = corriente en amperes.
K = constante de la maquina de Cc.
@ = fjujo magnetico ( depende de la exitación que le das a la bobina exitadora).
N = RPM.
I cuad = corriente al cuadrado.
(Ri) = resistencia interna de la maquina.
estudiando esto ves :
que si bajas la tensión de entrada bajas la potencia entregada.
Si bajas el flujo bajas la potencia entregada.
La cupla motora C = ( K1). @ . I
(K1) = otra constante que depende de la maquina.
Esta fórmula te dice que si bajas el flujo, perdés cupla., también llamado par motor.
...
La velocidad N = U- I . (Ri) / K.@... esta ecuación te dice que si bajas la tensión bajan las RPM pero según las fórmulas anteriores perdés potencia.
Si en cambio aumentas el flujo@ , bajas las RPM y aumentás la potencia ..
Por eso se utilizan los motores de CC para variar la velocidad ... normalmente los reguladores trabajan con la tensión y la excitación, entonces obtenés lo que quieras...
Espero haberte respondido..
Cordiales saludos Ing Hutter.
No olvides cerrar la pregunta...