Consumo a 12 v.

Entre todos los navegantes existe de toda la vida, un problema cuando zarpamos: el consumo eléctrico (GPS, Plotter, Radar, luces navegación, etc. Etc.) En varias ocasiones ha salido a discusión el planteamiento del exceso de consumo que supone llevar cualquier aparato(radiotelefonos portátiles, linternas, etc) que lleven cargadores de 220, por que debemos echar mano de un convertidor de 12 v. A 220 v. Yo tengo uno que admite hasta 1500 W. Lo llevo para usos puntuales (un berbiquí potente durante poco tiempo).
La pregunta és la siguiente: Aplicando la fórmula de P = I.V se manifiesta que cualquier aparato que trabaje a 220 me consume 18 veces más. Es eso cierto?

2 respuestas

Respuesta
Lo que supones no es cierto.
Piensa en un sistema ideal,
si el sistema que usas
sube de 12 a 220=18 Veces el voltaje
Entonces la corriente la baja en la misma proporción
de 125A a 6.8A con tal de que la potencia nominal sea igual en ambos lados.
P=P
VI=VI
12V*125A=220V*6.818A
1500W=1500W
Ahora como el sistema del inversor no es ideal entonces tienes unas pequeñas pérdidas en el consumo del mismo inversor.
Supone que consume 100W entonces sólo puedes aprovechar 1400W en la salida
1500W=1400W+100W
Así 1400/220= sólo le puedes sacar 6.3Amperes en la salida de 220V.
En resumen no tienes problemas para usar el cargador las cargas consumen casi la misma potencia sólo que además tienes que alimentar el propio inversor.
Respuesta
Pues bien es cierto que un aparato funcione a 12V va a consumir menos que el mismo a 220 V alternos, pero nunca en un factor mayor que 2 veces, la razón de por qué a 220 V es más porque hay una etapa rectificador y reguladora en la cual van a existir pérdidas ya sea en el transformador, diodos y reguladores, todo aparato de 220 V por lo general va a rectificar a un valor continuo puede ser 12 V DC por lo que al final es casi lo mismo, la fórmula de potencia estas usando claro el voltaje se eleva, pero como hay un transformador la corriente se reduce y no te resulta en 18 veces sino mucho menos, va a ser una valor entre 1 y 2 te contaba dado por las pérdidas en la etapa de rectificación y regulación
Los navegantes del futuro no se complicarán más, la batería o grupo de baterías usan en las embarcaciones serán prácticamente eternas y no será porque las baterías sean de tecnología especial, serán las mismas de siempre, solo que el sistema les saca la energía será especial, es la tecnología de los semiconductores dopados, y no es necesario esperar, tu mismo puedes empezar a implementarla, acá tienes un link
http://bateriaseternas.tk