Pregunta sobre hilos y poleas

Me podrías enseñar alguna fórmula para saber que hilo deberá tener un perno para que cada una vuelta completa del perno la pieza avance un milímetro, se supone que la pieza puesta en el perno es una pieza con hilo también. Entonces me gustaría saber una fórmula para determinar el diámetro del perno y el hilo para que cada una vuelta avance un milímetro.
Lo otro que me gustaría saber es con las polear, por ejemplo si tengo una polea de determinado diámetro, y otra de un diámetro menor, una fórmula para saber que cada cuantas vueltas de la polea pequeña la grande dará una vuelta, suponiendo que están unidas por uno cinta.
Si no e mucha la molestia :p desde ya te lo agradezco mucho

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que preguntas se resuelve sabiendo que el diámetro de un circulo es 2*pi*r entonces:
1. Para que por cada perno el hilo avance 1 mm la fórmula es:
2*pi*r = 1mm (esto suponiendo que el hilo no se estira) entonces despejamos r y nos da:
r= 1mm/(2*pi) que es = 0.15 mm
2. Para el caso de las poleas debes tener una relación entre los radios de la más grande (R) y el radio de la polea más pequen~a (r), esta relación te la va a dar el diámetro de cada polea:
Para la polea grande la circunferencia es:
2*(pi)*R=C
para la pequen~a es:
2*(pi)*r=c
Y la relación de cuantas vueltas da la grande con respecto a las vueltas que da la pequen~a es solo:
C/c o lo que es igual a:
2*(pi)*r/(2*(pi)*R) simplificando tenemos solo:
R/r así es, esta relación solo la encuentras dividiendo el radio de la polea grande sobre la puequen~a osea que si la polea grande mide 10 cm y la chica 5 cm, entonces, por cada dos vueltas que de la chica la grande dará una.
Espero haber sido claro, si tienes más dudas házmelo saber.