Pregunta 4

En un día totalmente cubierto se mide, mediante instrumentos adecuados, la energía que un colector solarcapta en un minuto y esta resulta ser igual a 2,9 kilocalorias. Sin hacer uso de ninguna fórmula. ¿Sabría hallar cuanta energía habría captado si dicho colector, en vez de horizontal, estuviese instaladoen intentar vertical?

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es muy simple: 1,45 Kcal.
Es justamente la mitad. En un día totalmente cubierto, la radiación solar que incide sobre un colector no es directa sino dispersa por la capa de nubes de tal forma que se puede considerar que la fuente, en lugar de ser puntual, está uniformemente distribuida por la bóveda celeste.
Si el colector está en posición horizontal, podrá captar radiación proveniente de cualquier punto del cielo mientras que si está en posición vertical, sólo llegará a él la radiación procedente de la mitad de la bóveda celeste visible desde la superficie del colector.