Propagación del error al calcular la inversa

Cómo calcular el error que se propaga al calcular la inversa de una medida experimental.
p.ejmplo:
4.6 +- 0,1 V
el error de 4,6 V es 0,1
1/V= 0,2174
cuál sería el error de 1/V??

1 Respuesta

Respuesta
Para calcular la propagación del error al aplicar cualquier función, f(x), sobre una variable de la cuál se conoce el error, delta_x, se puede usar la fórmula de propagación de errores. Esta fórmula es muy general y se puede aplicar para cualquier función f(x) e incluso para funciones de varias variables. En el caso de una sola variable, dicha fórmula es la siguiente,
delta_f=|delta_x·df/dx|
Dónde delta_f es el error propagado a la función f(x), delta_x el error en la variable x, df/dx es la derivada de la función respecto de x, e |...| indica el valor absoluto. En tu caso f(x)=1/x, por lo tanto, si aplicas esta fórmula vas a encontrar lo siguiente:
delta_f(x)=|delta_x·(-1/x^2)|=delta_x/x^2
así que esta es la expresión que tienes que usar para calcular la propagación del error a la función f(x)=1/x.
Para calcular la propagación del error al aplicar cualquier función, f(x), sobre una variable de la cuál se conoce el error, delta_x, se puede usar la fórmula de propagación de errores. Esta fórmula es muy general y se puede aplicar para cualquier función f(x) e incluso para funciones de varias variables. En el caso de una sola variable, dicha fórmula es la siguiente,
delta_f=|delta_x·df/dx|
Dónde delta_f es el error propagado a la función f(x), delta_x el error en la variable x, df/dx es la derivada de la función respecto de x, e |...| indica el valor absoluto. En tu caso f(x)=1/x, por lo tanto, si aplicas esta fórmula vas a encontrar lo siguiente:
delta_f(x)=|delta_x·(-1/x^2)|=delta_x/x^2
así que esta es la expresión que tienes que usar para calcular la propagación del error a la función f(x)=1/x.