Pregunta sobre electrostática

¿Por qué el campo generado por dipolos, líneas y círculos concéntricos son simétricos y como a partir de esta simetría se pueden establecer modelos matemáticos que los describan?

1 Respuesta

Respuesta
Que puedo decirte.
Al tratar de calcular el campo que resulta de una cierta distribución de cargas se aprovecha el hecho siguiente:
- Si la distribución de cargas es simétrica ( o antisimétrica) los campos que genera también serán simétricos ( o anti simétricos)
Por ejemplo si tengo un dipolo situado simétricamente con respecto al eje "y " la componente "x " del campo sobre el eje "y " será cero.
La simetría esférica o cilíndrica resulta de gran utilidad cuando se aplica la ley de Gauss. Recíprocamente la ley de Gauss resulta de muy poca utilidad si no hay simetra.
Por ejemplo la simetría esférica me asegura que el campo sobre una superficie gaussiana esférica es constante y perpendicular a la superficie. Eso es lo que nos permite hallar su valor en función de la carga total contenida dividida por la permitividad y por el área. Lo mismo ocurre para el caso de cilindros coaxiales.
Te envío un link sobre el tema. Si necesitas más información me dices.
http://www.uv.es/martinep/resources/documentos/electromagnetismo/TEMA%203%20TEOREMA%20DE%20GAUSS.pdf