Inquietud física

Hola experto: tengo una inquietud, ¿por qué cuando se sirve un líquido muy frío en un recipiente de porcelana, loza o vidrio éste transpira por fuera a tal punto que se llega a empapar y parece que lo hubieran remojado?
Pareciera que por sus poros hubiera atravesado el líquido, lo cual me parece poco probable o también pienso que la superficie externa de estos recipientes estaba con una capa que al contacto del frío empieza a diluirse o algo así.
Por favor experto acláreme esta duda.
Saludos
Pd: no poseo conocimientos profundos de física y esta pregunta es mera curiosidad.
Respuesta
Al servir un liquido muy frio dentro de un recipiente provoca que también el recipiente se enfríe bastante, después de un rato casi igualará la temperatura del recipiente a la del líquido.
Las paredes eladas del recipiente harán que la más mínima presencia de humedad en el aire se condense en sus paredes, en realidad el líquido que se forma en el exterior del recipiente no viene del interior, sino de la humedad contenida en el ambiente. Esta humedad se condensa a líquido al contacto con las paredes heladas de la misma forma que se empañan los vidrios del carro cuando el ambiente esta muy húmedo (lloviendo) y los vidrios están muy fríos.