Dudas sobre ejercicios para mis estudios de bachillerato

Hola rafa! Te escribía haber si te sería posible ayudarme; yo soy estudiante de bachillerato y necesitaría si puede ser que me aclarases unas cuestiones que las nec esito saber para un trabajo que tengo que presentar; aquí te las dejo:
A)Razona las siguientes cuestiones:
---------------------------------------
Todos los puntos de la tierra ¿tienen la misma velocidad angular? ¿Y la misma lineal?.
B)Responde:
---------------------------------------
Dos hilos, uno de hierro y otro de cobre tienen la misma longitud a 100ºC ¿Cuál tendrá mayor longitud a 30ºC? Razona tu respuesta.
---------------------------------------
C)¿Qué equivalencia tiene un pondio?
---------------------------------------
Estas son las preguntas,
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no soy Rafa. Pero vale:
a)La velocidad angular de toda la tierra es la misma, como la de todo un tiovivo, o cualquier cosa que gire a la misma velocidad. La lineal es distinta, ya que v=Wr, es decir lo que está máslejos del radio del eje es más rápido que lo que está más lejos, lo que es lógico si quieres tomar una curva, cuanto más abierta la tomas, como recorres más espacio tendrás que ir más rápido que si la tomas más cerrada
b)Para ésto necesito el coeficiente de dilatación térmica de los materiales. Cauanto mayor sea significa que se dilata más, o ahora a la inversa, el que posee un coeficiente mayor, se ha dilatado más por lo tanto el que tiene menor coeficiente al dilatarse menos era más largo. Según mis datos el coeficiente del cu es 17x10-6 y el de hierro 12x10-6, por lo tanto será el hierro el cobre el más largo ya que se dilata menos.
c)un pondio es la unidad de fuera en el sistema cegesimal. Un pondio es la fuerza con la que la tierra atrae a 1 Kg, es decir F=mg =9.8N=1Kpondio =1000 pondios.