Tasa de cambio

Reciba un cordial saludo,
Solicito su ayuda para que responda el siguiente interrogante:
¿Cuáles son las situaciones internas (Venezuela) y externas (eeuu) que originan variaciones en la tasa de cambio, es decir, revaluacionista o devaluacionista?.
Gracias,
ATT
honcomputer

1 respuesta

Respuesta
Primero debo hacer una aclaratoria, actualmente en Venezuela hay un tipo de cambio fijo, lo que significa que el gobierno de Venezuela decide unilateralmente el tipo de cambio a conveniencia, es decir, si el gobierno necesita más bolívares por los dolares que recibe de las ventas del petroleo, aplica una depreciación (así se le llama cuando es con tipo de cambio fijo); esta es la razón por la cual en Venezuela generalmente se tiende a la depreciación (o devaluación) y no a la apreciación (revaluacion).
Si hubiera tipo de cambio flexible, las fluctuaciones del tipo de cambio pueden deberse a la oferta y la demanda de dolares; si la demanda es mayor que la oferta el precio sube, o baja en el caso contrario (como factor interno); un factor externo puede ser la perdida o aumento de valor del dolar respecto al euro. Otro factor crucial es la perdida o ganancia de competitividad de nuestros productos en relación a los productos de EEUU; si es una ganancia se da una revaluacion y si es una perdida una devaluación.
Chao! Ana.