Ruidos y humos bar

Tenemos un bar y la vecina de arriba ha puesto denuncia por ruidos y humos. Vino el inspector y ya ha sacado mil cosas más, aire acondicionado instalado en fachada y no se puede, problema extintor, salida de emergencia, cocina... Total que tras varias gestiones en el ayuntamiento nos dicen que dan un plazo de dos meses para tenerlo todo bien y que por el tema de ruidos hay que demostrar que no es verdad que se sobrepasa el limite por lo que hay que llamar a una empresa especializada y nos de un informe y por el tema de los humos otro tanto de lo mismo. Quería saber si esto es así pues no entiendo que para poner una denuncia no haga falta demostrar nada y sin embargo al revés hay que gastarse el dinero en hacer este estudio que no se ni lo que cuesta para demostrar que no es así. Me gustaría que me asesorara sobre como se puede proceder en estos casos.

2 respuestas

Respuesta
Desconoizco la localidad donde resides, pero en general, si es un municipio grande tendrá normativa propia que regule tanto el problema de contaminación acústica como el de ruidos; si no lo fuera o no la tuviera, debes seguir la normativa autonómica o en su defecto nacional. En cualquier caso, debo señalar que las leyes tratan de salvaguardar el bienestar de seres y enseres, y que por lo que cuentas ya ha habido una inspección preliminar del ayto. En tu local y parece ser que hay una serie de defectos evidentes que requieren ser subsanados. Es por eso que te expiden un plazo legal de 2 meses para no precintar tu local. Si hubieran hecho la inspección y estuviera todo en regla (al menos aparentemente), habrían actuado de otra forma. Total, que no queda otra que realizar el estudio de peritaje acústico que piden y trasladar el equipo de aire acondicionado a la azotea si los estatutos de la comunidad lo permiten o conseguir un permiso del ayto. Para que permitan dejarlo donde se tiene.
Respuesta
Tienes razón te puede denunciar cualquiera y tu te dejas una pasta en demostrar que no tienen razón pero la ley esta echa así, ella presenta una queja denuncia que se investiga y se ve si ella tiene o no razón y en ti esta el demostrar que no tiene razón, si lo tienes todo bien y vienen que vengan no hay por que temer nada se quedara en nada pero si lo tienes mal tienes dos opciones arreglarlo y ponerlo todo bien o por el contrario cerrar el bar.
Te digo con respecto al ruido si juntas un grito de clientes del bar con un gollllllllllllll la cafetera, el molinillo ruido de vasos etc si lo pasas si no tienes insonorizado el local