Necesito ayuda con la genética

Buenas noches, estoy cursando 4º de Eso y me he dejado para septiembre la genética, se que no es mucho pero tengo mucho lío.

En el último examen estos fueron los 4 ejercicios que me pusieron, yo salí muy contento pero para mi sorpresa, los hice mal y además por lo visto muy mal y ahora estoy muy liado.

Desearía me ayudarais y me explicarais como hacerlos para así poder aprobar en septiembre si me ponen alguno parecido. A continuación os pongo los enunciados :

1.- Una especie animal posee un gen dominante responsable de la coloración gris del pelo, su alelo recesivo provoca pelo blanco. El gen recesivo es letal en los machos y, sin embargo, en las hembras no es incompatible con la vida. Un macho de pelo gris se cruza con una hembra con el mismo pelaje que es portadora del gen letal. A) ¿Qué porcentaje de hembras se esperan que sean homocigotos? B) ¿Cual será la frecuencia de machos de pelo gris?

¿Cuantas hembras serán heterocigotas si se han obtenido 36 descendientes?

2.- Un gen recesivo ligado al sexo en los seres humanos produce hombres con dedos anormalmente cortos en los machos y es letal en homocigosis en las hembras, la alternativa produce dedos normales. Una mujer del grupo sanguíneo B cuyo padre era de grupo 0 se casa con un hombre del grupo AB, dedos anormalmente cortos, heterocigoto ¿Cual es el genotipo de los padres? Proporciones fenotipicas esperadas de la descendencia viable.

3.- Un gen que determina el color amarillo del pelaje del ratón doméstico es dominante sobre su alelo normal salvaje. El gen que determina la cola corta (braquiuria), también es dominante sobre el alelo normal salvaje. Los embriones homocigotos para cualquiera de estos dos genes mueren en fase embrionaria. ¿Qué proporciones fenotípicas se esperaría entre los descendientes de un cruzamiento entre dos individuos de color amarillo y de cola corta. Si el tamaño normal de cada camada son 12 crías? ¿ Qué nº de crías de cada fenotipo cabría esperar en cuatro camadas?

4.- Una mujer Rh+ cuyo padre era hemofílico y Rh- se casa con un hombre hemofílico y Rh+ cuya madre era Rh- Quieren saber la posibilidad de tener un hijo no hemofílico y Rh+

Gracias y espero me podáis ayudar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o