Agujeros negros II

Hola de nuevo. Me interesó la parte en que mencionaste la serie de singularidades y la teoría de la relatividad de Einstein relacionada a los agujeros negros. ¿Me podrías explicar en forma más específica de qué se trata esto? Otra vez, muchas gracias.
Respuesta
Ya imaginé que en cuanto te nombrase lo de las singularidades te picaría la curiosidad. Te agradezco que primero puntuaras la respuesta anterior y que hayas planteado esta como un nueva.
Bueno, esto se complica un poco más, me imagino que tendrás pocos conocimientos sobre la Relatividad General de Einstein. Una singularidad matemática es cuando algo finito pasa a ser infinito.
Si buscas en Internet podrás encontrar muchos sitios sobre agujeros negros donde te dicen que si un objeto pasa el horizonte de sucesos ya no puede retornar, o que ningún observador externo puede ver lo que sucede en el interior de un agujero negro, o que una singularidad es cuando ni la física ni las matemáticas pueden predecir los sucesos. Esto en realidad es así pero en la mayoría de páginas se olvidan de explicar que provoca estas cosas, o por lo menos dar una pequeña explicación.
Yo intentaré hacerlo pero repito que es un tema un poco complicado, tanto para explicar como para entender. Te recomiendo que si tienes impresora te saques una copia y te lo leas muy tranquilamente, el asunto tiene miga.
Todo guarda relación muy directa con el límite de velocidad de la materia. Supongo que sabrás que nada puede superar la velocidad de la luz (300-000 km/seg. aprox). Esto sucede por que la luz en el vacío siempre viaja a esta velocidad, da igual a que velocidad te muevas tu, la velocidad de la luz siempre es la misma para ti. Tanto si estas en reposo como si te mueves muy rápido en la misma dirección de un rayo de luz, la velocidad del rayo siempre será la misma. Por ejemplo, si tu te mueves con tu nave espacial a 299.999 km/se. y yo en la mía a 299.999 kn/seg. en dirección opuesta. ¿A qué velocidad nos separamos?. Por lógica podrás pensar que se suman las velocidades y ya está, el resultado sería casi 600.000 km/seg. Pero no es así, nada puede igualar la velocidad de la luz ni superarla, nos separaríamos a la velocidad de casi 300.000km/seg. Ha estas velocidades tan altas, las dimensiones de tiempo y espacio se alteran, por eso no son constantes y la velocidad de la luz en principio si es constante.
Para que la materia alcance la velocidad de la luz, se necesitaría energía infinita y su tamaño sería completamente nulo, esto sería una singularidad.
Si recuerdas el ejemplo de agujero negro de la anterior respuesta, dije que cuando la velocidad de escape iguala o supera los 300.000 km/seg. la estrella se ha convertido en un agujero negro. ¿Qué es el horizonte de sucesos? Es cuando el objeto que cae dentro del agujero negro, al igualar esta velocidad el objeto cae de forma eterna por que el tiempo se detiene, el objeto pasaría a tener tamaño nulo y energía infinita, al pasar a ser una singularidad ya ha atravesado el horizonte de sucesos. Hay quien supone que la propia estrella agujero negro es de tamaño nulo y de energía infinita, otra singularidad.
Se que es un poco difícil de entender la Relatividad por que nosotros nos movemos muy despacio, para nosotros en nuestra vida diaria el tiempo es constante, y las dimensiones de espacio también, al desplazarte con tu coche no notas ninguna variación. Pero si te movieras a velocidades relativistas verías como dependiendo de tu velocidad la gente de tu alrededor envejece más o menos rápido. Un astronauta que pase una semana viviendo el la estación espacial (ISS) alarga un poco su vida, son unas milésimas de segundo tan solo, o acorta la nuestra bajo su punto de vista.
En esta dirección puedes encontrar una explicación más completa sobre la Relatividad General si te interesa.
http://www.geocities.com/juanchile/fisica/general.html
Quiero que entiendas que todo está basado en teorías. Nadie puede saber lo que ocurre dentro de un agujero negro en realidad. Las teorías también evolucionan a base de estudios, se dice que ya se ha conseguido recientemente en túneles cuánticos que los fotones de luz viajen a más velocidad que la propia luz, no conozco el experimento en si, pero esto podría llegar a cambiar hasta la propia Teoría de la Relatividad. (Aunque luego cuando analizas un poco los experimentos te das cuenta que en realidad no es tal y como lo pintan, pero esto ya es otro tema).
Yo mismo dudo de que existan las singularidades en la realidad, no creo que pueda existir algo infinito o eterno, pero mientras no salga una teoría más completa u otra forma de explicarlo de forma científica es lo que hay, y de momento hay que aceptarlo.
Un saludo y hasta siempre, cualquier otra consulta estaré a tu disposición.