Proyecto básico y de ejecución

Buenos días, a ver si alguien puede arrojar algo de luz.

Hemos contratado los servicios de un arquitecto para solventar un problema de cimentación en nuestra mancomunidad. Como el arquitecto es muy poco comunicativo, me provoca muchas dudas su forma de proceder y me gustaría que otros profesionales me dijeseis hasta que punto son normales o no algunas cosas. No quiero discutir con él sin antes haberme informado bien: ante todo respeto al trabajo de los demás. Por desgracia, de arquitectura y sus trámites asociados sólo sé lo poco que voy aprendiendo buscando por Internet, lo que dificulta mantener un diálogo constructivo con un profesional bien formado (espero que lo sea ).
Yendo al grano, resulta que nos ha elaborado el proyecto básico de obra teniendo cuanta el estudios geotécnico, de saneamientos, las inspecciones visuales, etc. Ahora hay que llevar a visar el proyecto para posteriormente pedir la licencia de obras al Ayuntamiento. En un principio quedamos en revisar el proyecto cuando lo tuviese avanzado para ver si se dejaba algo sin meter o si alguna cosilla hubiera que ajustarla. Cuando no ha comunicado que está listo, le hemos pedido una copia para ver el proyecto detenidamente y nos ha respondido que no, que primero hay que visarlo. Lo único que hemos conseguido es mantener una reunión rápida con él y todos los presidentes de las comunidades que conforman la mancomunidad (la mancomunidad es un edificio con varios portales). En esa reunión nos explico a groso modo las medidas a adoptar y según nos mostraba los planos yo tenía que ir firmándolos. Ya eso no me gustó mucho, porque firmar sin poder leer lo que firmo... No me da buen royo.
Después de la exposición ante los presidentes le sugerimos algunos cambios y correcciones que le parecieron bien, como adoptar medidas aprovechando la obra para eliminar barreras arquitectónicas, talar un árbol problemático que afecta a los saneamientos y que tiene condenados a muchos de los vecinos por la gran sombra que proyecta sobre el edificio, etc. A todos les pareció bien, incluido el arquitecto, pero nos respondió que eso lo metería en el proyecto después de su visado. Ahora nos pide que le hagamos el pago de la parte acordada a la entrega del proyecto porque si no, no visa el proyecto. A mí, pagar por adelantado no me inspira mucha confianza.
Me pregunto:
- ¿Es normal que no se le deje leer el proyecto al cliente antes de visarlo y pagarlo?
- Como va a visar tanto el proyecto básico como el de ejecución a la vez, ¿no es un problema que no incluya en el proyecto a visar todas las medidas que se van a adoptar? Tengo entendido que la licencia se pide en base al proyecto básico y me preocupa que luego el Ayuntamiento diga que lo de talar el árbol o hacer una caseta para el jardinero no estuviera en el proyecto presentado para pedir la licencia y por tanto no se puede hacer.
- ¿Es normal tener que pagar la entrega del proyecto antes de llevarlo a visar y de que siquiera nos deje leerlo si en el contrato (que impuso él) no se indica que tenga que ser así, sino que a la entrega del los proyectos (básico y de ejecución) se pagaría esa partida.
Por ahora, esto es todo. Muchas gracias.
Saludos,
Manuel

Añade tu respuesta

Haz clic para o