Daños por obras.

Hola,
quería hacer 2 preguntas.
La primera: he hecho obras en mi casa y el vcino de abajo dice que su techo de escayola se ha agrietado. Es normal porque he cambiado tuberías de desagüe, etc.
¿Quién paga esos daños? ¿Mi seguro de hogar o el seguro del albañil?
La segunda: el ascensor de casa se para de vez en cuando y, el técnico dice que es por "el sobrepeso" de subir cosas para mi obra (esto sería mentira, porque ha funcionado bien después de las obras). En este caso, si me quisieran cobrar a mi el arreglo del ascensor, ¿qué podría hacer?
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
Un techo de escayola puede agritearse por múltiples circunstancias. Si esta demostrado que ha sido por la obra que usted ordenó y que hizo un profesional, en principio debe responder el profesional que ha cometido el error.
Pero también es posible que en su póliza de hogar tenga cubierta su Responsabilidad Civil para obras menores, y su seguro se haría cargo si no lo hiciera el albañil.
En cuanto al ascensor, es cierto que suelen averiarse por el peso al bajar escombros y demás. En este caso usted no es quién ha usado mal el ascensor, si no el profesional que no ha medido bien la carga. Yo daría los datos a la comunidad para que le reclamaran a el...
En los seguros de hogar más modernos existen defensas jurídicas amplías, que cubren el asesoramiento de este tipo de temas por abogados especialistas. Hable con su agente para ver si su póliza tiene esta garantía y le pueden asesorar más exactamente sobre su caso.