Seguro Decenal

Buenas tardes,
He comprado una vivienda, la cual tiene dos años, y me han aparecido unas manchas de salitre en el mármol, y en invierno las puestas de madera se hinchan y cuesta cerrarlas. Me he puesto en contacto con un perito, el cual, me ha dicho que esa humedad se debe a una mala impereabilizacion de la losa de hormingon con el suelo.
Y mi pregunta es ¿cubriría estos daños el seguro decenal? ¿Sera mejor interponer una demanda al promotor o reclamar al seguro decenal? GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
En este caso siempre, las demandas deben de ir dirigidas al promotor, el seguro podrá hacer frente o no a las reclamaciones que tenga amparadas, pero de no serlo, será él quien hará frente de los desperfectos.
El seguro decenal tiene cobertura para daños de origen en la estructura de los edificios, pudiendo tener alguna cobertura más como impermeabilización de fachadas y cubiertas, pero estas últimas son opcionales y lo más seguro es que no las tengan contratadas, pero ésto siempre te lo dirá el promotor.
Por otra parte, indicarte que los promotores tienen obligaciones en el tiempo, una la del seguro decenal (diez años después de la entrega de la obra o finalización) para daños de origen estructural, otra en el primer año de la entrega, debiendo responder por los daños materiales derivados de una deficiente ejecución, y por último la responsabilidad de 3 años (por lo menos eso recuerdo cuando salió la ley de ordenación de la edificación) en la que el promotor debería responder por los vicios o defectos que afecten a la habitabilidad, caso éste que podría ser el que te afecte.
Por lo anterior, es preciso que te muevas ante el promotor y presentes la demanda correspondiente para que te lo arreglen, si pasan los plazos podrías tener problemas para el resto de tiempo que tengas la propiedad.