Humedad en puerta principal

Buenos días y saludos a todos. Tengo una consulta para hacer.

Tengo una puerta principal de madera de unos 8cm de grosor. En ella hay unos ventanucos de cristal simple opaco.

Mi problema es que al haber más temperatura dentro que fuera, la puerta "suda" o sea que tiene un alto grado de condensación por lo que se forman gotas y aparece moho.

Tengo calefacción, las ventanas son de pvc y las paredes de ladrillo. Ventilo todos los días. Sin cambiar la puerta ¿qué puedo hacer para evitar la condensación?¿existe algún aislante o pintura?¿o forrar la puerta?¿alguna solución?

Gracias.

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Los problemas de condensación en elementos de cerramiento exterior en la vivienda, suelen tener la misma respuesta, y más en tu caso, tal y como lo explicas: Existe un nivel de humedad muy alto en la vivienda.
Si con un nivel de ventilación adecuada, ese nivel de humedad, no se disipa en la cantidad suficiente para no generar problemas de condensación, todas tus actuaciones, pueden ir al traste.
Cuando el nivel de humedad, alcanza valores altos, esta, puede condensar hasta con pequeños puentes térmicos, y pegarse en superficies como daño colateral, más frías.
Con esto, quiero decir, que por un lado, lo más importante sería encontrar el origen de la humedad, y también el trabajo más difícil, y en segundo lugar, actuar sobre este foco de humedad, asunto que puede resultar más difícil aún.
Una vez, dicho todo esto, y para tratar de mitigar los efectos que produce ese nivel de humedad y su condensación, tus actuaciones pueden ir encaminadas en los puntos que indicas, es decir:
- Forrar la puerta. El problema que puedes encontrarte, es que el material/es utilizados, no tengan aislante, o sean de un grosor pequeño, y siga produciéndose el puente térmico suficiente para generar la condensación.
- Cambiar el cristal simple de la puerta, por un vidrio doble con tratamiento bajo emisivo.
- Generar un ventilación automática y permanente, para lograr la ventilación adecuada. El problema, claro está, es que generas una corriente de frío en invierno permanente. Para ello, existen unos aireadores (tendrás que cajear marco u hoja para colocarlo), existiendo modelos que puedes regular su apertura y cierre.
Sin grandes cambios, básicamente son tus opciones.

entonces por lo que me dices, opción económica .... ¿ninguna?

tenemos también un deshumidificador pero imagino que lo mejor será cambiar la puerta....

porque los materiales aislantes ¿me recomiendas alguno momentáneamente para aislar la puerta?

Si, las soluciones "económicas", fue las que te expuse, lo que ya no puedes tener seguro, es la efectividad, pero puedes forrarla por el interior, cambiar el vidrio y poner aireadores. Un deshumificador, también ayuda, siempre y cuando trabaje tan rápido como la humedad entra en al vivienda.

Respecto a los materiales aislantes, pueden valerte paneles sándwich, de aluminio o pvc, y que los puedes encontrar en imitación a madera, y los hay de grosores desde menos de 1 cm. El problema, es que será trabajo de chinos, no es que los regalen, y encima, no puedes ir sobre seguro de que funcionarán, bastará un pequeño puente térmico en algún punto, para que gran parte se vaya al traste.