Hacer un muro en medio de una ventana

hola, tengo una habitación grande rectangular (unos 30m, mas o menos 10x3) con 3 ventanas en el lado largo del rectángulo: una al inicio, otra en el centro y otra al final. La familia crece y me gustaría sacar dos habitaciones de ahí. El problema es que si corto la habitación a lo largo, queda muy estrecha ya que es un rectángulo (quedaría algo como 10x1.5). Y si la corto a lo ancho (que seria lo suyo ya que quedaría algo como 5x3) tengo la ventana del centro justo ahí. Había pensado en coger esta ventana y sustituirla por dos vidrios que no puedan abrirse, así entra algo de luz y ademas tendría la otra ventana en cada habitación (es decir, en cada habitación tendría una ventana mas medio vidrio que no puede abrirse pero deja entrar la luz) y del centro del vidrio (por eso medio vidrio seria para cada habiotacion) sacar un muro, algo de pladur que es "finito". Me estaba preguntando si es posible sacar un muro de en medio de una ventana o si estoy diciendo una tontería. Y si quedaría bien a nivel estético y de cerramiento o si debo pedir algún tipo de permiso a la comunidad de vecinos o las autoridades competentes (vivo en madrid). Por la parte externa creo que no habría diferencia ya que al final lo que se ven por fuera son dos cristales, y por dentro obviamente estoy en mi vivienda. Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Empezando por el final.
Respecto a permisos de la comunidad, o licencias del ayuntamiento, debes tener en cuenta la siguiente:
Aunque estéticamente no afecta a la fachada, creo que debes comunicar la obra a la comunidad de vecinos, ya que implican incomodidades para los vecinos, y afecta a su vida diaria (uso del ascensor o escaleras para subir materiales, ruidos de taladros, etc…).
Respecto al ayuntamiento, al ser una obra, menor, pero obra, también requiere de licencia de obras.
En cuanto a tu principal cuestión, debes tener en cuenta: Si esa ventana tiene persiana, debes tener la posibilidad en el futuro de poder abrirla para repararla, y por tanto, el cajón, debes dividirlo también.
Al dejar dos vidrios que no puedes abrir, su limpieza, se dificultará sobremanera, así como la cara interior de la persiana.
El ayuntamiento, puede pedirte un volumen de ventilación mínimo por nueva habitación, y con esos cristales fijos, puede considerarlo insuficiente, y pedir que también puedan abrirse.
Respecto al material a emplear, debes utilizar un tabique de pladur normal, es decir, con sus 4-5 cms de espesor, ya que es lo que puede garantizarte una resistencia buena, con el aislamiento acústico entre habitaciones óptimo.