Ectricidad

¿Cómo conecto un foco de tal manera que este lo pueda encender y apagar de dos apagadores distintos? A esta conexión creo que le llaman conexión en escalerilla ¿es así?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tu quieres hacer se llama conmutación a dos puntos. Es una instalación muy sencilla:
Necesitas dos interruptores especiales. En ellos habrá tres agujeros. Normalmente, unas flechas indicarán cuales son los de entrada y salida. Verás dos flechas en una dirección, y una en la opuesta. También puede ser un código de colores (dos agujeros de un color y uno de otro). Conectas el cable de fase al agujero de entrada del primer conmutador (el que tenga la flecha o el colornor únicos, normalmente el agujero del medio). De los otros dos agujeros (que tendrán dos flechas/colores iguales) sacas dos cables que irán al mismo par de agujeros del segundo conmutador. De éste, sacas de nuevo otro cable (del conector único, el central normalmente) que irá a la lámpara. Después, el cable de vuelta ya es normal, va directamente al neutro.
No se si me he explicado bien. Si no me entiendes, dímelo y te envío unos esquemas para que lo veas mejor.
Recon