Condensación

Llevo varios años padeciendo condensación en las habitaciones, tengo una casa de 2 plantas y es arriba donde tengo la condensación en las habitaciones en tiempo de lluvias y frio, que soluciones tengo para acabar con este problema, si necesita más información no dude en pedírmela. Gracias

1 respuesta

Respuesta
La condensaciones vienen dadas como consecuencia de varios factores;deficiente aislamiento térmico, lo que hace que los materiales del interior, al calentarse por efecto e la calefacción, sufran un choque térmico muy alto y eso produce la condensación.
También repercute directamente en la condensación la transpirabilidad de los materiales de la obra, tales como revestimientos, paredes, acabados... por ejemplo, tenemos las ventanas de madera, que aun estando la casa mal aislada térmicamente, se da el caso de que condensan menos pues la madera transpira (frente a otros materiales como el pvc o aluminio, que no transpiran en absoluto).
¿Qué consejos puedo darte? Pues si la casa es tuya y no tiene un aislamiento efectivo que la aísles. En paredes puede hacerse trasdosado y dentro colocar aislamiento. En techo de buhardillas puede colocarse directamente y cerrar con pladur o friso por ejemplo.
Si optas por esto, te recomiendoencarecidamente que uses aislamientos naturales (cáñamo, corcho, celulosa, algodón, lana de veja, lino, madera... etc) pues estos sí que transpiran, y tu salud y la del planeta lo agradecerá
Y hoy en día ya puedes conseguir estos materiales en grandes almacenes de construcción. Si necesitas info adicional no dudes en preguntarme.
Si tienes ventanas de aluminio o pvc, sin rotura de puente térmico (esto viene preparado efectivamente para evitar las condensaciones) que las cambies.. y si las que pones son de madera, mejor que mejor. Y si son de madera, y con barnices naturales o al menos con barnices a poro abierto, sería ya perfecto.
Si no puedes o no quieres cambiar las ventanas, puedes optar por colocar otra ventana, a modo de ventana doble, eso mitigará en parte esa diferencia de temperatura creando una cámara entre la ventana nueva y la vieja, y en teoría debería de bajarte las condensaciones.
También, lo que ya te habrán recomendado, ventilar, ventilar, ventilar...
Incluso puedes poner un aparato deshumidificador... que, desde luego, no te solucionará el problema de fondo, pero te mitigará esas condensaciones.
Un saludo, suerte, y recuerda cerrar y puntuar.