Entorno jurídico de una academia

Quería abrir una academia y no se que entorno jurídico requieren la apertura de una academia, quería saber por ejemplo, en qué locales puedo establecer la academia o si la podría montar en un piso y con que requisitos tengo que contar. En resumen, quisiera saber todo lo relacionado al entorno jurídico en general.

1 respuesta

Respuesta
En principio, en España, con el cambio de legislación del 2008, las academias han dejado de ser actividades molestas.
Por tanto, se pueden instalar en cualquier local que cumpla los siguientes requisitos:
La altura libre tiene que ser de al menos 2,50 m
Debe de cumplir la normativa de evacuación contra incendios
Debe de cumplir la norma de accesibilidad.
Debe de aislarse acústicamente para cumplir el reglamento de aislamiento acústico.
Por poner un ejemplo:
Si vas a poner una academia en una vivienda que tenga más de 150 m2, a efectos legales pasará a ser un local, donde se produce una concentración de gente, por lo que deberías de tener una escalera de evacuación de 1,20 m de ancho, cuando las de vivienda son de 1,00 m, por lo que ese local no te serviría.
Si el piso es más pequeño, sirve con una escalera de 1,00 m, y ya cumpliría una escalera estándar de una vivienda.
Ten también en cuenta la altura que queda en el local o piso, una vez que coloques el aislamiento acústico y el falso techo que lo tapa para que nunca sea inferior a 2,50 m de alto. El aislamiento acústico que te lo haga una empresa especializada que lo certifique, ya que si te lo hace una contrata no especializada, luego tendrás que pagar a parte la certificación, ¿qué al menos por mi zona suele costar más de 600?.
Espero haberte aclarado algunas de tus dudas.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es
Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda y como el proyecto esta en su trascurso, intentare comunicarme con usted más veces, cuando tenga dudas.