Decalificar una VPO Illescas

Lo primero, gracias por el interés. Quiero comprar un piso que está calificado como vpo desde 1981 y su actual propietario lo compró en 1999, el cual asegura que no recibió ningún tipo de ayuda o subvención ( ¿esto se puede comprobar en algún sitio?), según la página web del ministerio si que se puede hacer, pero llamando a delegación de Toledo me han dicho que no se puede, que ya no se decalificaba. Quiero saber si se puede o al haber pasado algún tipo de plazo, podría comprarla como vivienda libre. Me gustaría saber como decalificarla si se puede o como comprarla como libreo como vpo
Muchas gracias por leerlo e intentar ayudar.
Respuesta
Para descalificar una vivienda hay que esperar a que transcurra el plazo en que ha estado calificada (que puede oscilar entre 15 a 30 años). Lo de devolver las ayudas recibidas también es un requisito pero en principio no tendría que afectar al comprador.
El problema está que tanto para vender una vpo como para descalificarla hay que contar con el visto bueno de la administración que hizo la calificación (la Comunidad autónoma). En este caso tengo entendido (aunque no puedo saberlo a ciencia cierta puesto que no trabajo en esa zona) que Castilla- La Mancha no está permitiendo ninguna descalificación de vpo.
Supongo que por eso te han dicho que no se puede conocer las ayudas porque no se descalificaba. Y lo mejor (o peor, según se mire) es que no hay manera posible de hacerlo sin ese visto bueno y no hay manera de "denunciarlo" de algún modo para obligar a la administración a "liberar" esas protecciones.