Amortización total anticipada.

Saludos amigo y ante todo gracias por tu tiempo.
Hace tres años hicimos una subrogación de hipoteca con Banesto a interés variable (Sistema Francés, creo). Ahora Mi mujer ha vendido una antigua casa que tenía escriturada con su hermano y queremos quitarnos de encima la hipoteca de nuestra vivienda actual, es decir realizar una amortización total anticipada. Creo que el interés de esta amortización es del 1%, ¿Es esto así?. Por otro lado me preocupa también el tema de hacienda. Ni mi mujer ni su hermano trabajan, nunca han declarado a hacienda y quisiera saber de que modo esto nos puede influir en el pago de la renta del próximo año, es decir, posiblemente del dinero que se ha percibido de la venta de la casa, ¿Tienen ellos que declarar? Y ¿Qué porcentaje aproximadamente?, como última cuestión, si yo pago la hipoteca de mi casa, el año que viene hacienda querrá saber de donde he sacado ese dinero, por lo tanto ¿De qué manera influye esto en mi declaración?, ¿Tendré qué pagar el próximo año algún extra por haber liquidado mi hipoteca? Y ¿Sería mejor, esperar ya al 2007 para hacer la amortización total?, bueno, espero tu respuesta y gracias de antemano.
Respuesta
Este caso es de asesor fiscal. Le invito a que le haga la pregunta a un profesional del ramo. Aunque, nociones básicas si tengo. Cuando su mujer venda la casa, percibirá el 50 % de la venta. Si usted está casado en gananciales, el patrimonio pasa a ser de ambos, con lo cual pasa a ser su patrimonio. En el momento que usted liquide su inmueble, habrá hecho un gasto. Si ese gasto supera a lo que ha percibido por la venta de la casa de su mujer, no hay problema siempre que sea dentro del mismo año fiscal, ya que usted declara un ingreso de POR y un gasto de Y, que esa Y es superior a X. Con lo cual incluso le devolverían. De todas formas, asesórese a través de un profesional del ramo. Aprendiz de mucho, maestro de nada. Así es que, tengo que delegar en un asesor fiscal.
En principio la cancelación es del 1%, a no ser que haya firmado otra cosa.