Honorarios de una inmobiliaria

Mi caso es un poco largo, pero mi duda es un poco más corta así que con tu permiso procedo. ¿Puede un agente inmobiliario cobrar sus honorarios cuándo por condiciones ajenas al "comprador", en concreto denegación de un préstamo hipotecario, por lo que no puede finalmente formalizar la compra? Aunque el comprador insiste en su voluntad de ejecutarla y que se debe a motivos que previamente no podía prever. ¿El agente inmobiliario puede imponer sus honorarios por los cuáles se entiende que no existe una operación de compra-venta ya que no puede realizarse? Agradecerte tu tiempo y tu atención.

1 Respuesta

Respuesta
Sí tiene derecho a cobrar porque, aunque no se realizó la compra, la inmobiliaria prestó un servicio y el servicio no concluyó por causas agenas a la inmobiliaria.
Si la inmobiliaria causó el problema, no se le paga, pero si es ajena al problema, tiene derecho a cobrar sus honorarios por el servicio.
En todo caso se podría hablar con ellos para sólo pagar una fracción de la totalidad, ya que su servicio fue incompleto. Es cuestión de negociar con ellos. No fue culpa de ellos que no se finalizara la operación, pero tampoco terminaro el trabajo en su totalidad.
Si bien la inmobiliaria también nos hizo una mala pasada pues agotó el tiempo del contrato de arras aduciendo que no podían contactar con el propietario pero todo eso era porque el mismo día que finalizó la fecha el propietario comunicó que ya no quería vender. Digamos que el problema se encontraba en que nosotros hicimos entrega de una "paga y señal" al firmar el contrato de arras y la inmobiliaria se cobró su parte íntegra de ahí, lo que nosotros no encontramos lógico. Por lo demás muchas gracias.