Consulta urgente. Gracias

Hola a todos,
Tengo una duda que me preocupa y te rogaría por favor si me puedes ayudar.
Tengo un ático con una terraza de 80m2 aproximadamente y con una barandilla de más o menos 20 metros lineales.
El problema es que la barandilla esta situada encima de un murete de 20cm que junto con dicha barandilla de 90cm hace un total de 110cm. Es de metal con un par de pasamanos arriba y abajo de una plancha agujereada y central.
El problema es que es muy peligrosa puesto que aparte de ser muy grande pillamos al sobrino de 3 años que había subido al escalón y al primer pasamano y tenia ya medio cuerpo fuera, con lo que el susto fue de muerte.
Vivo en comunidad de propietarios y no me dejaran sustituir la barandilla. ¿Lo qué me gustaría saber si algo que entraña peligrosidad puede ser informado al ayuntamiento y que este permita sustituir la barandilla por algo más seguro a pesar de negativas de la comunidad? ¿Y si esta barandilla es legal? En el PGOU pone barandilla de 100 cm mínimo.
Siento el enorme ladrillo y les agradezco a cualquier persona y en especial a usted su ayuda de antemano porque estoy muy preocupado.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si el peto tiene una altura total superior a 1m, creo que por desgracia, es legal. Por desgracia, solo en guarderías o centros de enseñanza hay una normativa específica para evitar este tipo de barandillas.
Si la comunidad se opone a que la sustituyas, una solución que suele usarse para evitar el riesgo de lo que se conoce como "efecto escalera", es intentar colocar unas láminas de cristal de seguridad por la parte interior, que generen una superficie lisa donde no se pueda "escalar". Este tipo de elementos no suelen plantear problemas, ya que no modifican la estética del elemento, y evitan muchos accidentes.