¿Salen muy caros los primeros trámites?

Hola Ibadi, te comento: tengo una parcela en la sierra de Madrid en la que hay una casa de piedra que queremos rehabilitar y ampliar, ¿qué distancias podemos acercarnos a las parcelas colindantes?, ¿Adosar un garaje y reformar el tejado es un permiso de obra mayor, verdad? Me ayudarías enormemente si me dijeras un precio aproximado de los primeros trámites (arquitecto, permisos de obra, etc) Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No creo que te sirva de mucho mi respuesta. Todo lo que comentas es competencia municipal por lo que cada ayuntamiento tiene potestad para regular según su propia conveniencia.
Las distancias que hay que mantener con las parcelas colindantes te informarán en el ayuntamiento, sección de obras, sólo con indicarle la dirección exacta de tu parcela.
Adosar un garaje es una obra mayor, pero reformar un tejado si sólo es para repararlo, no se considera obra mayor. Por lo general, las obras mayores implican aumento del volumen edificado.
El coste de todos los trámites que comentas suelen ser porcentajes sobre el presupuesto de la obra. El de los permisos lo fija cada municipio libremente aunque todos se mueven en torno al 3-4%.
El proyecto completo de la reforma hecho por un arquitecto te saldrá entre el 8 y el 13% del presupuesto de la obra (según sea este más alto, el porcentaje más bajo es).
Si necesitas aparejador (en función del tamaño de la obra, te lo indican en el ayuntamiento), entonces éste te cobra alrededor del 3% del presupuesto.
El ayuntamiento también te puede pedir unas fianzas a cuenta por si hay desperfectos en elementos comunes de la calle y cosas así. Cuando se acaban las obras estas fianzas se devuelven integras. La cantidad que pide cada ayuntamiento también es variable.