Saber si la humedad es condensación o filtración.

Tengo humedades en una habitación, están en las paredes que dan al exterior. Orientación noroeste. Son manchas negras por toda la pared. Me han dicho que existe una prueba que consiste en perforar la pared y determina si las humedades vienen de fuera o de dentro. Es un poco cara la prueba y quisiera saber si es efectiva.
Respuesta
Presupongo que las manchas negras, corresponden a colonias de mohos.
Si es el caso, estamos hablando de condensación.
Las condensaciones, se producen por deficiencias en el aislamiento térmico de los muros perimetrales, la cubierta o el pavimento.
La envolvente del edificio.
Lo que hay que dictaminar es si la humedad presente en superficie interior, es por filtración exterior, o por repetidas micro condensaciones que mojan las superficies internas.
Si abres una cata o un taladro y atraviesas parte de la sección del muro, podrás comprobar con un humidímetro adecuado a las medidas de la entrada que hagas, si la humedad se halla en la cara interior, en la exterior o en el conjunto de la sección.
Lo que no entiendo lo de prueba cara.
Yo acostumbro a cobrar si hago un dictamen, ya que no vendo, solo recomiendo y no puedo basar posibles beneficios en una comisión que quizás no llegue, pero las empresas que conozco, ya se buscan la vida para dictaminar de donde viene el problema, puesto que si no resuleven el caso, o tienen que devolver el dinero, o cambiar de sistema para dar una solución a su costa.
En la cara exterior, es más o menos normal que haya humedad, dependiendo de la climatología.
En el interior de la sección del muro, la presencia de humedad, indica un fallo completo del aislamiento térmico y de la capacidad de impermeabilizar de los recubrimientos exteriores.
Este segundo caso, redunda en una menor eficacia térmica de los muros y consecuentemente en una mayor incidencia del fenómeno de la pared fría que precipita la condensación en las superficies interiores.
Si solo está húmeda la superficie interior, el revoco interior, se trata de condensación superficial, debido seguramente al exceso de presión del vapor interior, ventilación inadecuada y fallos térmicos en la envolvente.
Lo que se acostumbra a hacer, es solucionar el efecto que se produce por uno u otro fallo, ya sea de ventilación, de producción de vapor o de fallo de aislamiento.
Normalmente se utiliza la ventilación mecánica controlada, por el método de sobre presión, aunque en algún caso, también por el sistema de depresión.
Con estos sistemas de ventilación, conseguimos variar a nuestro favor el punto de rocío del vapor de agua que contiene el aire interior de la casa.
Así, para llegar a condensar, las superficies tienen que estar tan frías que ya no se contempla como algo habitual en una vivienda.
Ya no hay condensación, ya no hay mohos, ya no huele a humedad.
Estos sistemas de ventilación, aportan numerosas ventajas añadidas, como son la reducción del consumo de energía necesaria para calentar el interior de la casa, un ambiente completamente renovado, un ambiente con menor cantidad de polvo, polen o ácaros y una homogenización de las temperaturas de toda la casa.
Ya no hay habitación fría-habitación caliente, con estos sistemas se logra aprovechar el calor residual de la zona alta de las estancias y distribuirlo por toda la casa y en todo su volumen.
Se acabaron los pies fríos.
Ideal para personas con problemas de alergias.
Hay varias marcas en España que comercializan este sistema, diferenciándose normalmente en los precios y la relación eficacia-precio.
Hay modelos que consumen demasiado, o valen demasiado por motivos extra, que no aportan nada a la solución.
Esto en cuanto a la solución de la condensación por el interior.
Para problemas de fallo de impermeabilización externa, apuesto directamente por la nanotecnología.
Esta ciencia provee de productos que por su altísima capacidad de penetración desde la superficie, modifican el comportamiento frente a la lluvia, por ejemplo, de todo el grosor del material tratado.
Pueden conseguirse hidro-óleofugaciones completas, sin posibilidad de entrada de agua o de suciedad.
Una pared seca es una pared más aislante. El aire ocluido en los poros del material de construcción aísla, el agua en los poros transmite tanto el frío como el calor.
Si secas el muro, pero sigues teniendo exceso de presión de vapor o mala ventilación, no impedirás que haya condensaciones, pero ganaras en eficiencia energética de la vivienda.
Lo que no te recomiendo es aislar por el interior.
En muchas construcciones, la existencia de puentes térmicos, no puede solucionarse con efectividad por el interior, quedando para lograr mayores eficacias, las solucione tipo ETICS, que son externas a la fachada actual.
Como es extenso el tema, te emplazo a que me sigas consultando algún detalle que quieras ampliar en mi blog www.humedadcontrolada.com desde donde atiendo a las consultas de mis más de 4500 visitantes mensuales en la actualidad.
Desde mi correo [email protected] puedes mandarme fotos del caso