¿Qué diferencia hay en una colonia de hongos cuando es condensación de cuando es una humedad?

En un dormitorio cayo agua de una bañera filtrada desde el piso de arriba. Sin embargo me encuentro que no hay muchas manchas de humedad y si una colonia de hongo incipiente a modo de escamas de color de las pecas. Están pixeladas por todo los paramentos de la pared, bien distribuidas, sin destacar ninguna zona en concreto; y se ven cuando te acercas. No es ni antiestético. No se si al caer agua en la habitación y estar tres meses sin pintar aunque se ha ventilado se han podido crear las condiciones para esa colonia, o es anterior a este derrame accidental de agua. El sintasol del suelo se ha despegado y los muebles de aglomerado del dormitorio, si bien no están muy hinchados no cierran los cajones y tienen algún desperfecto en los bajos pero nada destacable. Vamos que no se si eso puede ocurrir porque caía agua sobre ellos o es producto de la condensación. Por ello que diferencias puede haber si esos daños son producto de una condensación a cuando ha habido una caída de agua creando un ambiente húmedo. Se mojo un colchón de matrimonio que tuvieron que sacar fuera para que se secara en una terraza. La habitación tiene un fuerte olor a humedad.

Respuesta

No hay diferencia alguna en el tipo de moho que pueda
aparecer, si la buscamos en referencia al tipo de humedad.
Realmente, si has tenido inundación, filtración o
condensación, el resultado es un exceso de evaporación interior que facilita la
aparición de colonias de mohos en paredes o materiales más absorbentes.
Hay muchos tipos de especies de mohos, y la mayoría son
inofensivos para el hombre.
Si que es cierto, que generan manchas poco estéticas o
aceleran la descomposición de materiales.
Puedes utilizar una luz ultravioleta para descubrir si
tienen propiedades fosforescentes.
El tipo más fosforescente es el aspergirus, y estos si que
son peligrosos con la salud.
Para eliminarlos puedes usar lejía rebajada al 10% con agua,
agua oxigenada o productos fungicidas.
Existen productos que pueden añadirse a la pintura para
retrasar la aparición de los mohos.
Pero lo mejor contra este problema es la ventilación, que
generará un ambiente poco propicio a los mohos y además secará el ambiente,
favoreciendo la completa eliminación del problema.
No es fácil recuperar materiales porosos que se han visto
afectados por mohos. Cuesta eliminar sus micelios de arraigo, son como las raíces.
Existen sistemas de ozono que eliminarán instantáneamente
toda afectación de mohos y ácaros.
Si necesitas más información, puedes encontrar distintos
artículos en mi blog personal www.humedadcontrolada.com,
o puedes mandarme un mensaje a mi correo [email protected].