Condensación ¿Cómo puedo solucionarlo?

Hace 6 años compramos un piso (segundo piso). Hace unos 2 años le cambiamos las ventanas antiguas de aluminio por unas nuevas, de aluminio pero con los cajones de las persianas incluidos. A partir de este momento han ido apareciendo manchas de humedad en paredes y techos.
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Esta aparición de humedad puede deberse al cambio de las ventanas? ¿O es que se filtra el agua por la fachada?
2. ¿Cómo puedo solucionarlo? Me han comentado que se pude proyectar poliuretano en agujeros echos en la pared. ¿Esto solucionaría las manchas que tengo en los techos? ¿O tendría que llegar a la cámara aislante y proyectar poliuretano y volver a hacer la pared?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En alguno de mis artículos del Blog www.humedadcontrolada.com ya comento el tema de lo que pasa cuando se sustituyen ventanas antiguas que normalmente son más permeables al paso del aire, por otras mucho más estancas.
En muchas viviendas, el equilibrio entre la presión de vapor interior y el exterior, se regulaba por la "ventilación" proveniente de estas ventanas mal ajustadas.
Al sustituir estas ventanas por otras de mayor estanqueidad, impedimos que este exceso de vapor interior se diluya mediante la ventilación.
¿El causante es la ventana? Yo diría que no. El causante es el mal aislamiento térmico de las paredes y la falta o carencia de una ventilación adecuada.
La solución es muy simple.
Hay que ventilar mejor. Para ello, el único método de fácil aplicación en cualquier vivienda, es la ventilación mecánica por sobre presión.
En pocas horas se termina la condensación para siempre, el mal olor y los mohos.
Es fácil de aplicar, un taladro en alguna zona en que se pueda entrar aire exterior, una turbina con un filtro anti polen y anti polvo impulsa aire al interior de modo que se crea una ligera sobre presión respecto a la atmosférica.
Mediante el cálculo de unas rejillas que se colocan para que el aire salga y recircule se consigue mantener esa ligera sobre presión a la vez que se renueva totalmente el volumen de aire de la vivienda, incluso tras los sofás o dentro de los armarios, si al principio de usar el sistema se dejan entreabiertos.
Se acaban los mohos, mal olor y condensación.
Hay muchas empresas que pueden solucionarle bien el tema, pero en esta página no puedo publicitar a nadie.
La diferencia enter ellas son los precios y los consumos. Algún caso se acerca a los 3€ al mes.
Páseme su provincia de residencia y le pasare los datos de quien mejor pueda hacérselo en su zona. [email protected]
Respecto al poliuretano, yo le diría que NO. Solo aumentará su problema ya que es muy poco transpirable al vapor de agua, que es el que necesita eliminar de su interior. Utilizar el poliuretano es como ir a correr metido dentro de una bolsa de basura. No se moja si llueve pero sale empapado por su propia transpiración.
Proyectados de celulosa o corcho, son más efectivos y regulan perfectamente la higroscopicidad del ambiente, ademas de no ser insaludables.
De todos modos, no le hará falta ningún aislante si utiliza este método de eliminar la presión de vapor interior por ventilación forzada.
No le paso su contacto a nadie. Si usted no les contacta nadie lo hará.