Sal para cloración salina

¿Mi pregunta es saber si cualquier sal es buena para la cloración salina o no. Me han comentado que al que se utiliza para tratamientos de agua (ósmosis inversa) no va bien pues hace subir el ph. La sal para consumo humano es válida? (La venden en sacos de 25kg y sale más económica).

1 Respuesta

Respuesta
Puedes utilizar cualquier sal de uso alimentario pero debes saber que es muy frecuente que lleven trazas de minerales que pueden afectar a los electrodos de tu equipoy sobre todo debes saber que necesitarás añadir un estabilizante (ácido isocianúrico) para proteger la acción desinfectante del cloro (hipoclorito sódico) que fabricas a través de la sal.
Te explico: el cloro libre se descompone rápidamente por la acción de los rayos ultravioletas del sol, perdiendo sus propiedades desinfectantes. Por otro lado, el
Ácido isocianúrico protege el cloro residual libre de las propiedades de descomposición de la luz solar, actuando como filtro de los rayos ultravioleta del sol, evitando la descomposición del ácido hipocloroso y, por tanto, el consumo inútil de cloro.
Este ácido isocianúrico es un producto estabilizante que debes mantener en un intervalo de entre 25 y 50 gr/m3. Por encima de 70 gr/m3 te dará problemas de mantenimiento.
Los productos clorados estabilizados son aquellos que contienen ácido isocianúrico, como el ácido tricloroisocianúrico (el cloro en tabletas o en grano de toda la vida) o la sal fabricada y comercializada con el estabilizante añadido en su punto óptimo de saturación.
Conclusión: yo no me liaría y compraría el comercial para piscinas (tampoco tendrás que comprar tanto ya que se regenera el sólito en tu piscina). Y sí es cierto que tiende a subir el pH, pero tendrás que controlarlo semanalmente para mantenerlo entre 7,2 y 7,6. Con la electrolisis es así.
Hola de nuevo,
Tan solo una aclaración. ¿La sal comercial para piscinas ya lleva el ácido isocianúrico? Igualmente, ¿dónde se compra?
Gracias y saludos,
Como norma general sí lo lleva. Pero te lo pone en el saco de dos maneras, bien por la composición química: cloruro sódico y ácido isocianúrico, o bien por que ponga: sal estabilizada para piscinas.
Hoy en día, yo creo que cualquier tienda de piscinero tiene que tenerla. Pero no la encontrarás en grandes superficies o viveros de plantas y jardinería.