Humedad

Buenas, pues a ratos en mi tiempo libre me gusta realizar trabajillos en la casa de esos llamados Do it yourself; pues deseo pintar la planta baja de la vivienda y he detectado que la pintura en la parte baja presenta deterioros (desprendimientos en capa) así como deterioros del enlucido suspechando que se trata de humedades. En este sentido mi consulta se centra en los siguientes puntos:
1. ¿Qué pautas he de seguir para reparar la pintura dañada y sobrepintar dichas zonas además de los materiales adecuados?
2. ¿Qué productos me recomiendas aplicar para combatir las humedades?
3. La pintura actual está aplicada a gotelé y desearía saber si existe algún procedimiento casero para tratar de conseguir un efecto del mismo uniforme de las superficies reparadas con respecto a las ya existentes.
4. ¿Qué marca de pintura de buena calidad me recomendarías para interior, es preciso previamente aplicar algún tipo de pintura contra humedades? Actualmente está pintada de blanco y deseo darle un color más alegre y vivaz.
Gracias por tu colaboración
Respuesta
En primer lugar decirte que, ninguna pintura evita que aparezca humedad, si esta existe, hay pinturas que pueden retrasar el que aparezca. Por tanto primero habría que reparar el origen de esa humedad.
Lo primero que haremos es rascar todo lo que se desprenda con una espátula, después lo luciremos con algún plaste (los hay resistentes a la humedad) Utilizando una llana para lucirlo, o una espátula grande, pasando una bayeta húmeda por los bordes de lo que hemos lucido, para que no se note el cambio de liso a gotelé, antes de que se seque el plaste que hemos aplicado. Una vez seco podemos aplicar "alkil" (lfijador) en la zona para tapar el poro y sujetar todo bien (este paso podrías prescindir de el, y aolicar simplemente una mano de pintura plástica diluida)y a continuación podemos igualar el gotelé con un "rodillo de picar"(son de color naranja y tienen agujeros), los hay pequeñitos (de unos 15cm) para zonas inferiores a 1m2, utilizando temple (debe estar espeso pero se deslice entre los dedos despacio si cogemos un puñado) o pasta de picar (esta es más cara pero viene lista para usar), lo aplicaremos y una vez seco podemos pintarlo con la pintura plástica del color que queramos. Puedes utilizar cualquier pintura plástica antimoho, si es de exterior mejor, ya que resiste mejor las posibles humedades.
Consejo: si han aparecido manchas amarillentas, marrones o negras debes aplicar primero una pintura antimanchas (txicotropica), antes de pintarlo con la pintura plástica, ya que si no están volverán a aparecer.
Espero haberle servido de ayuda. No olvide votar la respuesta.