Pintar con epoxy

Tengo que pintar un garaje y te he leído que lo mejor es el epoxy, eso tengo entendido, pero, ¿cómo se aplica? ¿Es difícil?, el garaje es muy grande, pero supongo que con paciencia y un buen par de rodillos, todo se arregla, ¿se puede con rodillo?. El primer metro cuadrado es el difícil, si lo haces mal, despídete, en cambio una vez pasado ese principio, todo es más fácil, ¿me puedes contar el truco para evitar la novatada?

1 Respuesta

Respuesta
El pintado de suelos es una tarea muy exigente, y si lo realizamos con pintura epoxi, se hace más exigente aún.
Empecemos por el principio:
1.- Hay que controlar el tiempo que tiene el suelo, dado que el hormigón necesita de 30 a 40 días para evaporar los gases que produce en el fraguado. Si tiene menos de éstos días, tendrás que esperar, ya que si nos precipitamos el suelo se desconchará por la presión de éstos gases.
2.- Es muy importante conocer el grado de humedad del suelo, ya que como en el caso anterior nos puede producir el desconchado de la capa de pintura. Nunca pintaremos si la humedad del suelo supera el 5%.
3.-Debemos de limpiar los restos de sales que hayan aparecido durante el fraguado, así como restos de materiales de construcción, polvo, aceites, ceras... Ésto puede por medios mecánicos; chorro de arena (en seco), granallado, cepillado
mecánico etc., o mediante métodos químicos: Tratamiento con ácido clorhídrico al 5%
Durante 10 - 15 minutos, en este caso deberá enjuagarse con agua abundante y limpia
(Preferiblemente agua a presión) para eliminar los restos de ácido y luego permitir el
secado del suelo, como mínimo por espacio de 4-5 días desde el momento en que esté
aparentemente seco.
4.-Una vez tengas el suelo limpio y seco, aplicaremos una imprimación especial epoxi para suelos, con la que conseguiremos que la pintura de acabodo agarre sobre el suelo de manera fiable. Ésta imprimación se diluirá entre un 15 y un 20 % con disolvente epoxi y la aplicaremos con un rodillo de fibra corta (puedes conocerlos en www.bropincel.es) consiguiendo un rendimiento de unos 15 ó 20 metros cuadrados por kilo.
5.- Tras la imprimación dejaremos secar entre 4 y 6 horas, y aplicaremos una capa de pintura epoxi diluida un 5% con disolvente epoxi, aún estando mordiente la capa de imprimación. Las capas sucesivas que sean necesarias las aplicaremos en intervalos de 12 a 24 horas, nos superando éstas para evitar la separación de las diferentes capas.
6.- Otro tema importante es la temperatura ambiental a la hora de efectuar la aplicación, la cual debe oscilar entre los 10 y 30 grados. El rendimiento de la pintura normalmente oscila entre los 3 y los 6 metros por kilo. La vida de la mezcla de la pintura es de unas 6 u 8 horas.
Si todo ésto te parece un poco complejo, también existe la posibilidad de aplicar una pintura de parking al agua de un solo componente, la cuál es más dócil en su aplicación, huele menos, es más económica aunque un poco menos resistente que los sistemas epoxi. Tiene una buena resistencia a la tracción mecánica y a los agentes químicos pero se desgasta antes que un epoxi.
Quizá tengas más dudas ahora que antes, pero no dudes, Pregunta!
Creo que está bien la información, pero me quedan un par de dudas, El garaje tiene diez años, por lo tanto no hay problemas de fraguado, pero hay algunos desconchones en la pintura anterior, ¿habría qué rellenarlos? También pensamos en limpiarlo con agua a presión. ¿Es necesario? Ademas el garaje tiene 2.400 metros cuadrados, para pintarlo con el sistema de 12-24 horas entre capas, seria mejor pintarlo por partes, ¿no?
     Agradecido de antemano, Tito
Respecto a los desconchados de la pintura anterior, sería recomendable rellenarlos, ya que por esas zonas podría volver a desconchar, ya que la tracción sobre los bordes de éstas zonas es mucho mayor. Una vez rellenados dale tiempo a que evapore el agua, procura no hacerlo con cemento, si no son muy produndos puedes hacerlo con una masilla al uso que tenga dureza o bien con alguna masilla de carrocero (aunque parezca raro). También te recomiendo que revises la consistencia de la capa de pintura antigua, ya que en algunas zonas puede haberse desprendido sin llegar a desconchar, si observas alguna zona que halla separado la capa, ráscala y lo vuelves a rellenar.
Respecto a la limpieza, limpiarlo con agua a presión es ideal, pero asegurate de que no queden restos de grasa, si te quedan restos tendrías que limpiarlo bien con algún producto antigrasas.
Como la superficie a pintar es bastante grande, divídela por zonas para pintarla de manera que si hay algún cambio en color o brillo en la pintura no se aprecie. Los tiempos de secado pueden variar según el fabricante de la pintura, preguntale a quien te la suministre para cumplir los plazos de secado, ya que en éste tipo de pinturas este aspecto es muy importante.
Muchas gracias, me ha quedado bastante claro, mi puntuación para la respuesta es alta, tirando a muy alta.
     Gracias.