PINTAR suelo azotea

Deseo pintar el suelo de moi azotea, ya que es poroso y absorbe la cal, grasas, etc y está muy feo. ¿Qué proceso y productos me aconsejas?
¿Cuál sería el coste aproximado para 70 m2?
Respuesta
Perdón.
El coste: un bidón de este tipo de pintura viene a costar unos 100 euros + o -, según el color y la marca.
Entiendo que el pintado que quieres hacer es por motivos estéticos y más bien prácticos. Es decir, en ningún caso lo que quieres es impermeabilizar.
Proceso: como norma, antes de pintar un suelo, lo primero que hay que hacer es limpiarlo a fondo. Hay que hacer especial hincapié en eliminar cualquier resto de grasa. Para ello, los establecimientos especializados en pintura, venden desengrasante para pavimentos.
El siguiente paso, una vez seco el suelo, es el aspirado. Se suele hacer con aspiradores bastante potentes (2000w o más) con 2 ó 3 motores. Uno doméstico en tu caso podría valer ya que hay poca superficie.
La pintura: en tu caso, yo te recomendaría una pintura de pavimentos con resinas acrílicas al disolvente. Dan muy buen resultado en exteriores, tienen un secado muy rápido, y una buena duración. Suelen ser satinadas, por lo que se pueden fregar bien. Por último, tienen un precio más asequible que los poliuretanos o epoxis.
Pintado: La primera capa diluida un 10-15% aprox. con disolvente de clorocaucho o universal. Al cabo de una hora, aplicas la segunda capa. Le pones el disolvente justo para que corra bien. Dejar secar.
Recuerda no aplicar la pintura a pleno sol.
Muchas gracias, todo claro. Efectivamente es por estética y no para impermeabilizar.
Existe algún barniz para recuperar su color original que proteja a la vez, ¿en lugar de pintar?
Saludos
Sí. La casa Monestir fabrica un protector de suelos que realza el color natural de la baldosa a la vez que la protege. No es barniz, por lo que no deja capa. El producto se llama Mitrol.
Si lo que quieres un barniz para "vitrificar el suelo", entonces tendrás que aplicar un barniz de poliuretano. En ese caso, el procedimiento es el mismo que con la pintura.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Aclarame si la azotea es transitable o no, de ahí depende la respuesta, aunque en un principio, creo que si lo será, pero sino me lo aclaras.
Si las baldosas son porosas y ya están feas, lo suyo sería limpiarlas primero, si puedes hacerlo con agua a presión para quitar lo más posible de suciedad mejor, luego hay que dejar secar unos días, ahora con las calores será rápido, luego le puedes aplicar un barniz suelo en 3 capas ese producto es carillo, si lo que quieres es solo volverlo impermeable, hay productos a base de silicona líquida que salen un poco más económico.
Mañana lunes, te daré unos precios, ya que de cabeza no me puedo acordar, pero mañana estaré en la oficina por la tarde y te volveré a contestar.
Lo prometido es deuda, Un barniz para la azotea, de unos 70 M2 te puede salir sobre 100 Euros aproximadamente, un bidón de 25 Lts, que debe ser bastante para dar al menos dos manos, en cuanto al líquido hidófugo a base de silicona el bidón de 25 Litros te puede salir sobre 130 euros, en la respuestas anterior, invertí lo del coste, te dije que el Liquido era más barato, es que era Domingo y me hice un lio. En cuanto a si lo pintas tú o lo hace un profesional, te diré que en cualquier de los casos, en un día está hecho, será según lo que te cobre un pintor allá donde vivas.
Exactamente, el barniz vuelve el suelo a un aspecto mucho más atractivo, por supuesto el brillo se hace más fuerte mientras más manos le des, si lo haces tú, te recomiendo hacerlo fuera de las horas de sol al menos durante las horas de más calor, mientras más tarde en secar el barniz, mejor, penetra mejor y actúa con más eficacia, que el suelo este lo más limpio posible, ya que si hay manchas, una vez el barniz puesto, ya tendrás esas manchas para siempre.
Una vez terminado el suelo te quedará protegido contra manchas de grazas, cal etc... y mucho más fácil de limpiar.
Un fuerte abrazo desde Mijas ( Málaga ).
Lucas.
Respuesta
Hay multitud de productos específicos para aplicar sobre cubiertas y suelos de exterior que sirven de aislante ante la humedad, etc.
Lo mejor es que te dirijas a un establecimiento especializado y allí te aconsejaran mejor.