Dudas sobre materiales y costes para la instalación de fontanería en una casa

Espero que no te importe que te acribille a preguntas, pero es que he visto tus respuestas y me han convencido mucho.
Quiero hacerme una casa y me gustaría saber como estaría la parte de fontanería. ¿Qué tipo de materiales me recomiendas para la conducción de agua? ¿Cobre, pvc, pb...? En principio me inclino por uno sintético como el pb, pero me gustaría saber tu opinión. ¿Serviría hasta para el ACS? ¿Sobre cuánto puede estar el metro en los diámetros más usuales? ¿Me recomiendas alguna marca en particular?
También me gustaría conocer tu opinión sobre los sanitarios (marcas, etc) y grifería (ídem)
Espero que no te importe que tenga tantas preguntas (no creas, tengo muchísimas más aun), pero es que estoy bastante perdido, ;-)

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes por las dudas... De momento me gusta mi profesión y contestarlas, así que aprovecha... ;) Y gracias por la confianza.
Ahora paso a responderte: en cuanto a la tubería a utilizar, haces bien en decantarte por una tubería plástica: el cobre es bueno, y vamos a seguir utilizándolo mucho tiempo, pero está siendo superado. Aún así, se usa todavía para ciertas cosas en instalaciones con tubería plástica.
Una vez en la tubería plástica, están principalmente el polietileno, polibutileno y polipropileno; de las tres yo me inclino por el polietileno, ya que es lo mejor en calidad-precio. Si te interesa especialmente, hace tiempo escribí un párrafo sobre porqué elegir polietileno y no las otras dos, si quieres me lo pides y lo busco.
De precios no sé mucho (para eso están los que saben de dinero :) pero de más caro a más barato, es así: polipropileno - cobre - polietileno - polibutileno. Esto refiriéndome al precio de piezas y accesorios, ya que el precio de un metro de tubería es muy similar, andan todos alrededor de 1,30 Euros. Si quieres algo más concreto me lo dices y te lo miro, y así me pongo yo un poco más al día en cuanto a precios también :)
Sobre sanitarios, para gustos hay colores, y la elección depende casi siempre del diseño que te guste al ver catálogos; yo en mi casa tengo Roca y Gala, que en mi opinión son los Mercedes de los sanitarios.
En cuanto a griferías, en cambio, Roca nos falla un poco; Grohe y presto tienen muy buenos grifos, y los mejores para mi, que además tienen diseños muy innovadores, son los de Ramón Soler.
Y bueno, por ahora, está... Tú dirás si tienes alguna cosa más que preguntar, sin miedo a aburirme, que no me canso de hablar de esto ;)
Por ahora te finalizo la pregunta, porque no quiero agobiarte demasiado (por ahora...)
Muchísimas gracias por tu claridez, tu rapidez y tu amabilidad ...
Un sincero saludo