Atasco desagüe

Tengo un problema de fontanería que está empezando a preocuparme en serio. No soy experto así que si no me explico bien... Vivo en un chalet pareado que tendrá construido 6 años. Tengo dos salidas de agua en la casa: una es de los baños y va a la arqueta de aguas común con mi vecino, y la otra recoge el agua de canalones y de la cocina.
Hace como un año empezamos a escuchar en la cocina el típico ruido que hace una cañería cuando se está atascando por algo y el agua no baja bien. Con el tiempo empezamos a notar que tardaba el agua en bajar. La constructora pasó de nosotros. Los de los seguros se apiadaron e investigaron un poco. Resulta que en la arqueta que une el último canalón y el agua de la cocina estaba lleno de jabón del lavaplatos. Lo limpiaron, cerraron y todo perfecto. Parece ser que no tiene mucha caída el último tramo de la cañería que va desde esa arqueta a la arqueta común con el vecino.
Desde hace como un par de meses ha vuelto el ruido, y hoy que está lloviendo a cántaros (a pesar de ser agosto) vuelve otra vez a quedarse agua en el fregadero y a bajar muy lentamente.
Pregunta ¿será por lo mismo del jabón a pesar de que sólo han pasado sólo 9-10 meses? Hemos cambiado incluso de jabón de lavaplatos a uno que se supone que no tapona cañerías. No puede ser sólo un problema de poca inclinación de la bajante última hasta la arqueta común. NO quisiera echar FORZÁ o cosas así porque todo el munod me lo ha desanconsejado ya que parece que se come las tuberías.
¿Alguna otra idea?

1 Respuesta

Respuesta
1
La inclinación de los tubos es del 1 x 100 o como máximo el 3 x 100, si esta atascado es por tener la red de aguas no separativas es decir recoge agua de canalones exterior a la vivienda y de la propia vivienda con lo cual produce ese atasque . si no quiere ustar desatascadores existen empresas que lo hacen con aire a presión, si tampoco quiere pues cuando este atascado del todo levante la tubería y sustituya el atranque