Atasco desagüe

Tengo un problema de fontanería que está empezando a preocuparme en serio. No soy experto así que si no me explico bien... Vivo en un chalet pareado que tendrá construido 6 años. Tengo dos salidas de agua en la casa: una es de los baños y va a la arqueta de aguas común con mi vecino, y la otra recoge el agua de canalones y de la cocina.
Hace como un año empezamos a escuchar en la cocina el típico ruido que hace una cañería cuando se está atascando por algo y el agua no baja bien. Con el tiempo empezamos a notar que tardaba el agua en bajar. La constructora pasó de nosotros. Los de los seguros se apiadaron e investigaron un poco. Resulta que en la arqueta que une el último canalón y el agua de la cocina estaba lleno de jabón del lavaplatos. Lo limpiaron, cerraron y todo perfecto. Parece ser que no tiene mucha caída el último tramo de la cañería que va desde esa arqueta a la arqueta común con el vecino.
Desde hace como un par de meses ha vuelto el ruido, y hoy que está lloviendo a cántaros (a pesar de ser agosto) vuelve otra vez a quedarse agua en el fregadero y a bajar muy lentamente.
Pregunta ¿será por lo mismo del jabón a pesar de que sólo han pasado sólo 9-10 meses? Hemos cambiado incluso de jabón de lavaplatos a uno que se supone que no tapona cañerías. No puede ser sólo un problema de poca inclinación de la bajante última hasta la arqueta común. NO quisiera echar FORZÁ o cosas así porque todo el munod me lo ha desanconsejado ya que parece que se come las tuberías.
¿Alguna otra idea?

1 Respuesta

Respuesta
La inclinación de los tubos es del 1 x 100 o como máximo el 3 x 100, si esta atascado es por tener la red de aguas no separativas es decir recoge agua de canalones exterior a la vivienda y de la propia vivienda con lo cual produce ese atasque . si no quiere ustar desatascadores existen empresas que lo hacen con aire a presión, si tampoco quiere pues cuando este atascado del todo levante la tubería y sustituya el atranque
Muchas gracias por la respuesta, sobre todo en agosto y en domingo. Unas preguntillas: No entiendo muy bien la razón del problema. Quiero decir que otros vecinos no tienen ese problema, somos una urbanización con unos 400 chalets iguales. En teoría lo del jabón de lavaplatos fue la razón del anterior atasco.
Otra cosa, lo de los desatascadores -me comentaban hace un rato- que son problemáticos/corrosivos cuando las cañerías son metálicas. No cuando son de PVC. ¿Es correcto? ¿Hay alguno que me recomienda?
Y otra cosa vinculado con esto, desde mi cocina hasta la arqueta en donde se produjo en su día el atasco habrá como unos 10 metros. ¿El desatascador funciona con esas distancias? Podría echarlo por un tubo del canalón que está justamente ahí, pero ese seguro que es metálico...
Muchas gracias de nuevo.
Los desatascadores son malos, si, pero el atranque es peor ... quiero decir que aquí se busca el menos mal de todos los males ...
Cuanto más cerca mejor claro,
Sino llame a una empresa de desatranques que se lo quite con las gomas a presión
"Experto", muchas gracias por el tiempo y la dedicación. Veré de buscar una empresa, pues me da la impresión de que la solución no es fácil, sobre todo porque se está repitiendo con frecuencia. Un abrazo.