Mi futuro termo fotovoltaico

Tengo un termo eléctrico doméstico para agua caliente de 100 litros con una resistencia de 1500 W y mi idea es conectarlo a un panel fotovoltaico, con su inversor MSW de 600 a 1000 W que calculo puede dar entre 2.5 y 4.5 A.

Mi pregunta es si ésto es suficiente para hacer funcionar la resistencia aunque no sea al 100%

PD.: Intento simplificar el sistema al máximo para no usar baterías ni conexión a la red doméstica.

1 Respuesta

Respuesta

Si el inversor trabaja sin batería depende de la corriente que pueda entregar el panel.

Cuando la resistencia demande 1500W (casi 7 amperios AC) la tensión del panel caerá drásticamente y el inversor se parará por falta de energía (pensando que la batería está vacia).

Otra cosa que debes mirar es que tensión de entrada soporta el inversor, normalmente suele estar entre 12V y 15V, no le puedes conectar el panel directamente, necesitas una batería.

Gracias por responder, pero...

- Cual es el motivo de que no se pueda conectar a un panel?

- Se puede hacer algo para que no salte la protección por falta de energía?

Gracias

Pues el motivo por el que no se puede conectar un panel directamente es el rango de tensión de entrada del inversor. El inversor lleva un circuito elevador de tensión y un convertidor CC/CA, y el rango de entrada en el que puede funcionar para producir una onda senoidal de 220V en CA no se puede sobrepasar.

Los paneles de 12V nominales tienen una tensión en el punto de máxima potencia de unos 17v. Esto es así para que sean capaces de cargar una batería de 12V.

Pero además si una carga le pide mucha corriente al inversor y éste no tiene de donde sacarla, el inversor se desconecta.

Si tuvieras 12 paneles capaces de suministrar los 1500W aún así solo funcionaria cuando los paneles están produciendo 1500W reales y no durante el amanecer y atardecer.

Incluso si limitas el consumo a 135W y tuvieras un panel de 135W el caso sería el mismo.

Si miras la gráfica de tensión/corriente de un panel (al final del documento)

http://www.monsolar.com/lanotattachments/download/file/id/557/store/1/

Verás que la máxima combinación de corriente y tensión es justo en la mitad de la curva. Ese es el punto de máxima potencia del panel.

Si no tenemos un elemento estabilizador de la tensión (una batería, por ejemplo) incluso en los arranques del inversor, el punto de máxima potencia de los paneles variaría tanto que la caída de tensión haría desconectar el inversor.

Por lo tanto, se necesita una batería capaz de suministrar los 7 amperios CA de consumo de la resistencia. El panel se encargaría de ir llenando la batería poco a poco.

Ten en cuenta que un consumo de 1500W durante 1 hora de funcionamiento al día necesita unos 6 paneles de 135W y una batería de 250Ah como mínimo.

****Otra cosa es que la resistencia trabaje en Corriente continua directamente conectada al panel. Cuando haya más potencia calentará más cuando hay menos calentará menos.

Con 1 panel de 250W no creo que caliente mucho pero puedes hacer las pruebas.