Energía solar paracalefacción

acabo de comprar una casa de campo al lado de la paya en Alicante. Son casi 300 m2 habíamos decidido poner placas solares para el agua sanitaria con un soporte de un calentador de gas. El fontanero nos habla de la opción de poner suelo radiante para la calefacción.
es cierto que en Alicante el frío dura 3 meses o 4 pero con la humedad que hay parece que haga mucho más frío del que realmente a hace y pasar frío en casa es muy desagradable.
lo cierto es que no pensábamos en poner la calefacción todavía pero ya que vamos a hacer una reforma bastante importante de toda la casa creemos que es importante al menos, tenerlo claro.
al tener las placas solares que sí que nos dicen que poemos tener una temperatura de 30 o 40 grados todo el año por temas de eficiencia térmica y de consumo a medio y largo plazo mensual de gas que es mejor radiadores o suelo radial. Hay alguna otra alternativa? Radiadores de calor azul, que tal? Airé caliente?
estamos bastante perdidos.
muchas gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes. Lo primero a considerar para decidir un sistema u otro de calefacción es el uso que va a tener la vivienda, es decir si es vivienda habitual o de fin de semana y/o vacaciones, así como su situación geográfica.

Ningún sistema es el mejor, todos tienen sus pros y sus contras e igualmente cada uno sus partidarios incondicionales y sus enemigos acérrimos.

Yo desde luego no me gastaría un euro en poner paneles solares para calefacción, ten en cuenta que cuando más frío hace es cuando menos sol hay. :-(

Para ACS perfecto, te ahorrará dinero, pero para calefacción... a mí no me convence.

En Alicante yo me decantaría por instalar bomba de calor, es decir climatización por aire y así con el mismo sistema tienes aire acondicionado en verano (casi imprescindible allí) y calefacción en invierno y además es el más rápido, algo muy interesante si la vivienda es de uso ocasional.

Los radiadores eléctricos de "calor azul" son un timo. En calefacción eléctrica da igual el tipo de radiador, si es de los que se calienta más rápido se enfriará antes y al revés. El caso es que si es de 1000 W dará 1000 W.

Si tienes alguna otra duda dímelo.