Wats. Máx. Para inversor220v conectado a bateria12v

Para mi rulot tengo 1 pequeña instalación que consta de 1 panel fotovoltaico de 126W que carga una batería de 12v /14 Ah y alimenta 4 fluorescentes de 10W y 4 lámparas led de 2W . Quisiera conectar un inversor para 220v. ¿Qué potencia máxima podría obtener de él?

1 respuesta

Respuesta
Los W del inversor depenen fundamentalmente de tres factores:
1º => el 80% de la potencia nominal de la placa fotovoltaica
2º => el 90% de la potencia nominal de la batería (capacidad energética)
3er => el tiempo de aprovechamiento del inversor.
De las primeras dos informaciones, ya tenemos datos y de la tercera información se puede calcular simulando un determinado número de horas por los W de consumo del inversor y el resultado se divide por la capacidad disponible de la batería.
Ej. Deseamos alimentar durante 2h un inversor de 100W
                 inverter: .................................................................... 100W x 2h = 200W
      batería 12V x 14A/h = 168W, tomando aproximadamente el 90% = ............... 150W
200/150 = 1,33 es decir tendremos esta disponibilidad al máximo durante 1 hora y casi 20 minutos.
El sistema de dimensionado de una instalación fotovoltaica de este tipo se realiza teniendo en cuenta que diariamente, como media anual y dentro de España, disponemos 3h de luz máxima aprovechable por lo tanto si la placa produce aproximadamente 7A/h x 3h = 21A media diaria de entrada en la batería (la batería actual resulta bajo dimensionada).
Si el consumo sobrepasa los 21A diarios la autonomía del sistema será inferior a 1 día si al contrario los 21A se multiplican x el nº de días deseados de autonomía, se calculará cuanto debe ser grande este almacen o la capacidad global de la batería.
Espero que con estas simples, xplicaciones las dudas desaparecen, en caso contrario ya sabe donde encontrarme; cordiales saludos
Corrado Magrí.