Duda con modelo de captador térmico solar.

Hola,
Quería hacerle una consulta sobre una instalación de energía térmica solar. La vivienda sería prefabricada de madera de 60 m2 por 2,5 m de altura con 2 habitaciones un baño y el resto diáfano.
Lo que deseamos es que la instalación aporte ACS y calefacción de apoyo al "calentador eléctrico" de toda la vida. La idea sería colocar el deposito de agua en el baño, pues es grande, y los tubos de vacío del captador en el tejado horizontal.
¿Podría decirme que le parece para el sistema las siguientes características del captador solar?:
- Dimensión: 1990x1516x134 mm
- Nº de tubos: 16
- Longitud de tubos: 1,8 m
- Diámetro tubos: 58 mm
- Área de absorción: 0,972 m2 (también los hay de 1,146 m2)
¿Le parecen las características lo suficientemente eficientes como para conseguir un funcionamiento apto de ACS y calefacción?
Muchas gracias de antemano.

5 Respuestas

Respuesta
Para ACS lo tiene ien dimensionado, en cambio para calefacción lo veo insuficiente, además de necesitar algún depósito más para tener mayor inercia térmica para la calefacción.
Respuesta
Me parece que te están vendiendo un elefante blanco. Los captadores solares que me describes son muy eficientes pero muy caros. Como capricho, o si te sobra el dinero, o si la casa no tiene acceso a la red eléctrica normal, pase; pero no en circunstancias normales. Y desde luego que, un solo captador solar de estas características no te va a servir para ACS y calefacción a la vez; a duras penas para ACS. No olvides que cuando más se necesita la calefacción, menos radiación solar hay. Y la energía que sobra en verano no puedes acumularla para el invierno. Y si te haces instalar unos cuantos paneles, ni te cuento lo que te va a costar ! Vas a invertir una suma de dinero que no vas a amortizar en toda tu vida; no olvides que su vida útil no es eterna y seguramente vas a tener que substituirlos en unos años pues, como todas las cosas, se rompen. Tengo la impresión que te han aconsejado muy mal. Hoy en día el sistema más aconsejable es el de los equipos frio/calor tipo inverter. Solo necesitas suscribirte en tu compañía eléctrica a la tarifa de discriminación horaria. Infórmate. Estos equipos no son tampoco baratos, pero consumen muy poco para lo que dan de sí produciendo calor. Y de paso te sirven de acondicionador de aire para el verano.
El captador que me ofrecen cuesta 815 euros (los tubos sin depósito). ¿El depósito será el del calentador de agua supongo que de unos 200 L. Como lo ve?
¿Dónde vas a tener la casa? Lo pregunto para saber de que régimen climático estamos hablando. Y si puedes, dame una idea de las temperaturas máximas y mínimas que tenéis en invierno.
La vivienda será en Madrid... gracias.
Sigo creyendo lo mismo: mucha inversión para pocos resultados. No te olvides que no basta con el panel y el depósito: no te han hablado, o tu no lo mencionas, de que hace falta además un equipo formado por sensores de calor, tuberías muy bien aisladas, un mando electrónico y un motor de recirculación del agua o el líquido que sea (hay varios tipos de captadores solares con tubos al vacío), y la instalación correspondiente por un técnico, todo lo cual, si no forma parte del precio que te han dado, vas a tener una sorpresa. Y desde luego que, en Madrid, y en invierno, con este captador solar no vas a calentar la casa de ninguna de las maneras; podrás aspirar solo a tener ACS, y para ello son muchos los 815 euros. Además, el "calentador eléctrico de toda la vida" que mencionas solo sirve para ACS, nunca para calefacción. Lamento haberte sido "ave de mal agüero", pero es la realidad.
Creo que, si no tienes más preguntas que hacerme, deberías "cerrar" ésta y puntuar.
Respuesta
Para agua caliente en principio no habría problema pero para la calefacción olvidate tendrías que poner eso multiplicado (no te asustes) por 10 como poco y por supuesto con apoyo de una caldera o sistema eléctrico, saludos
Los tubos de vacío me dicen que alcanzan la temperatura de 80º. ¿No lo ve suficiente para calentar 4 o 5 radiadores?
Eso que me indicas solo te vale para el agua caliente, para calentar la calefacción multiplícalo por 10 como te decía y ahorraras un 15% de energía los días de sol, date cuenta que en invierno el sol da mucha menos radiación y tendrías que poner ademas una instalación mucho más compleja con un acumulador de unos 300-500 litros para acumular el agua solo para la calefacción y otro acumulador de 150-200 litros para el agua caliente, y te repito que tienes que tener una caldera ya que la energía solar es un apoyo porque supone que hace 5 días de lluvia entonces te queda sin agua caliente ni calefacción nada de nada, los 5 radiadores a 70 grados eso se gasta en poco más de 1-2 horas funcionando la calefacción y ya tira de caldera pero si te has ahorrado un 15% aproximadamente pero ponte a echar numero de lo que vale la instalación y SINCERAMENTE te digo que NO te sale rentable, saludos
Respuesta
El sistema de 1,146 m2 puede captar una potencia aproximada de unos 1000 W de aporte térmico si la posición del conjunto sistema de captación es óptima ( buena orientación y buena inclinación).
El circuito caloportador debe intercambiar en un depósito de agua de al menos 400 litros por persona usuaria y, a partir de aquí alimentar el calentador eléctrico que, con su regular termostático, se activará sólo cuando será necesario.
Cuanto más cortos son los tramos de conexionado entre componentes, menor será la pérdida del aporte térmico, evidentemente todos los tubos conductores empleados deberán ser muy bien calorifugados, así como el depósito elegido deberá contener en su interior un buen intercambiador (mayor superficie de intercambio, mejor rendimiento).
EL FLUIDO CALOPORTADOR QUE CIRCULA EN LOS TUBOS DE VACÍO se desplazará mediante un circulador (uno de 50W es suficiente) y su parte eléctrica será alimentada mediante un secundo termostato esta vez de tipo diferencial, es decir que se regulará una temperatura de máx 4ºC de diferencia entre la salida de los elementos captantes y la salida del intercambiador en el depósito; en un rango de diferencia de temperatura superior el circulador se mantendrá activado y en un rango térmico inferior a esta diferencia el circulador se mantendrá parado.
Se necesita, además, un termostato ambiental para colocar en el exterior, regulado para intervenir a una temperatura inferior de 5ºC; su intervención activará una válvula de by pass conectada entre la entrada y la salida del intercambiador de manera que elimina los aportes negativos.
El sistema de calefacción será un circuito indipendiente formado por otro intercambiador dentro del deposito (normalmente colocado en la parte mediana dentro del depósito) un circulador, un termostato ambiental, los radiatores conectados en cascada en un circuito cerrado.
Espero que mis explicaciones sean claros, en caso de dudas estoy disponible para cualquier aclaración.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Respuesta
Los equipos solares térmicos mediante tubos de vacío tienen un rendimiento tan alto que sus problemas de sobre temperatura en verano desaconsejan su utilización en el sur de España, incluso hay quienes rehuyen de su instalación en el resto del país.
Por otro lado, un equipo de uso doméstico tiene la función de abastecer el 70 u 80% de las necesidades de ACS de una vivienda pero en ningún caso satisface las necesidades de calefacción. Para calefacción habría que diseñar una instalación solar acorde con las dimensiones de la vivienda y siempre mediante el sistema de suelo radiante.