Energía solar termca para acs y calefacción

Hola,
queremos poner placas solares térmicas para ACS y también como apoyo a calefacción. La calefacción que tenemos actualmente es con caldera de gas y radiadores de aluminio
He encontrado información contradictoria sobre si el agua calentada por las placas puede servir para la calefacción por radiadores y si es rentable. Unos dicen que sólo para suelo radiante al necesitar los radiadores agua muy caliente, a unos 75ºC, con lo que la que viniera de las placas podría enfriar el circuito. Otros que con un acumulador estratificado sí valdría, al no mezclar agua que no estuviera muy caliente. También he leído que si las placas son de tubos de vacío sí podrían usarse para apoyo a este tipo de calefacción. No sé si es posible que inicialmente pase agua procedente de las placas por los radiadores y la caldera, con lo que la caldera tendría que calentar menos el agua.
Finalmente quería saber cuánto podría costar este tipo de instalación.
La casa es unifamiliar, de una sola planta y está en Alicante. Tiene unos 180 m2.
Muchas gracias de antemano
Respuesta
Según nuestra opinión, el uso de energía solar térmica para la calefacción cuando la vivienda es de uso habitual sólo es interesante en caso de que la instalación sea de suelo radiante.
No es verdad que la producción solar enfríe la calefacción, ya que existen sistemas de control para que el agua calentado por energía solar no aporte a la calefacción cuando la temperatura de éste no es apropiada.
Lo que sí tenemos comprobado es que el aporte a calefacción por radiadores es muy bajo.
Si aconsejaríamos el uso de energía solar en una vivienda de uso estacional, quiero decir, en una vivienda de fin de semana o de temporadas vacacionales. Lo que se podría hacer es aprovechar la energía solar para mantener templada la vivienda en época de no uso, permitiendo que cuando se quiera calefactor de verdad, sea más rápido y menos gravoso económicamente conseguir la temperatura de confort. Además durante la época de no uso, si la vivienda está en una zona fría, se evitarían problemas de humedades, de congelación de plantas o de tuberías.