Energía Solar

Hola. Estoy empezando a hacer un curso de energías renovables y me gustaría formular algunas cuestiones...(no muy difíciles, seguro); haber si me podéis echar una mano.
Si la distribución de la Energía Solar que llega a la Tierra no es uniforme, ¿La constante solar por qué lo es?
¿Cómo influye el fenómeno de la dispersión en la Energía solar?
¿Por qué a la hora de realizar un acristalamiento o la instalación de paneles solares hay que realizarlos hacia el sur Solar?
Muchas gracias a todos y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La constante solar es la cantidad de energía recibida en forma de radiación solar por unidad de tiempo y unidad de superficie, medida en la parte externa de la atmósfera, en un plano perpendicular a los rayos. No es propiamente una constante, sino un parámetro medido en estas condiciones.
La dispersión es el fenómeno por el cual las ondas de distinta frecuencia se separan al atravesar un material. La energía del sol, al atravesar la atmósfera sufre varios efectos, uno de ellos es la dispersión. Este factor es muy importante ya que cede energía y por eso ha de ser tomada en cuenta.
La instalación de paneles ha de hacerse hacia el sur porque el ángulo de incidencia es el más próximo a 90º (angulo ideal para la mayor absorción).
Espero que esto te sirva de ayuda para tu curso.